Fernando Javier Albán, dueño de AgroIndustrial Media Luna, una próspera compañía en Ciego de Ávila que fabrica jugos de frutas y otros productos con la marca Tuaba, fue arrestado por las autoridades cubanas para una supuesta investigación sobre su vínculo con Alejandro Gil, el recién destituido ministro de Economía y Planificación, acusado de corrupción.
De acuerdo con un extenso artículo de El Nuevo Herald, Albán fue arrestado días antes del anuncio de la destitución de Gil como ministro de Economía y fue trasladado a La Habana. Ahora, según fuentes anónimas, sus casos podrían estar vinculados debido a un beneficio mutuo.
Una de las fuentes indicó que una de las preguntas que la policía cubana y la Seguridad del Estado tenían que responder era ¿cómo Albán había transformado a Media Luna en una empresa privada?, ya que las empresas privadas fueron legalizadas por primera vez en agosto de 2021.
Intentando explicar el avance de esta entidad privada, se mencionó que inicialmente comenzó como un “proyecto de desarrollo local”, una especie de asociación entre el sector privado y el estatal que debía ser aprobada por las autoridades municipales y pagar una gran parte de sus ingresos al gobierno, así como exportar a través de empresas estatales.
Caso Alejandro Gil
En el menor tiempo posible, Media Luna se convirtió en la primera empresa privada autorizada en Ciego de Ávila y desde ese momento, como sucede con los negocios privados en Cuba, todos los ojos estuvieron puestos en su desarrollo.
El Nuevo Herald informa que Media Luna permanece cerrada, incluyendo sus instalaciones de producción y su tienda en el céntrico bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila.
A pesar de los grandes carteles con la imagen de Fidel Castro, los supuestos millones de dólares entregados al gobierno local, la reparación de un hospital y una escuela, así como un premio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la empresa sigue cerrada.