La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE Guiteras), la mayor de Cuba, sufrió una nueva avería apenas unas horas después de su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el pasado 18 de marzo.
La noticia, publicada en el parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) del 20 de marzo, ha generado incertidumbre sobre la capacidad de la central para mantener un funcionamiento estable.
La sincronización de la Guiteras, que genera alrededor de 280 MW, había generado esperanzas de una mayor estabilidad eléctrica en el país. Sin embargo, la nueva avería pone en duda estas expectativas. Las autoridades cubanas habían anunciado que la central operaría durante dos meses antes de ser sometida a un nuevo mantenimiento, pero la reciente falla ha truncado estos planes.
El ingeniero Rubén Campos Olmos dijo al periodista José M. Solís:
– La Guiteras repara, a partir de pasadas las seis y 40 am, un inconveniente en caldera, punto rojo, que no es compleja la solución, puesto que no es necesario entrar al interior.
-Por otra parte, una fuga de vapor en un elemento de medición de la turbina, será solucionado en el transcurso de la mañana.
-La subsanación de las averías, naturales tras un intenso mantenimiento, alrededor de mil 500 objetos, permitirá la reincorporación de la unidad antes del horario de máxima demanda.
Apagones hoy en Cuba
Según el parte de la UNE, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2150 MW y la demanda 2100 MW. A las 06:50 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación en el horario de la media de 600 MW.
Además, se pronostica para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 870 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 940 MW en este horario.