La comunidad cubana se encuentra consternada por el brutal asesinato de Ruslan Guevara Lima, un joven padre de 38 años, apuñalado mortalmente el pasado 18 de marzo en el municipio Violeta (actual Primero de Enero) de la provincia de Ciego de Ávila.
Lisbeth Díaz, usuaria de Facebook, ha hecho un llamado a la colaboración ciudadana para encontrar al responsable del crimen.
Según su relato, Guevara Lima, oriundo del poblado villaclareño de Vueltas, residía hace años en el municipio avileño donde se produjo el hecho. El joven campesino recibió siete puñaladas por la espalda y su muerte se produjo con el objetivo de robarle.
El asesinato ha generado una ola de indignación en las redes sociales, donde se pide justicia para Guevara Lima y se denuncia la creciente violencia en Cuba. El grupo de Facebook “Denunciando los crímenes en Cuba” también se ha hecho eco del caso, calificando a la víctima como “un hombre trabajador y luchador”.
Asesinato de joven padre en Ciego de Ávila, Cuba
Mientras la población cubana vive con temor ante el aumento de la violencia, el gobierno niega esta realidad a través de sus voceros oficiales.
En una reciente comparecencia, la jefa del Departamento de Investigación de la Fiscalía, Beatriz Peña La O, y el jefe de Información y Análisis del MININT, coronel Idael Fumero Valdés, mostraron gráficos e imágenes para intentar demostrar que la situación está bajo control.
Sin embargo, estas imágenes no coinciden con la experiencia diaria de muchos cubanos, quienes han sido testigos de un aumento en los hechos violentos en los últimos meses.
Un ejemplo reciente es el asesinato de Rafael Montero Llópiz, un joven de 29 años, ocurrido este fin de semana en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.