El 20 de marzo de 2024, el Gobernador Ron DeSantis firmó la ley HB 1365 con el objetivo de “mantener seguras las calles de Florida”.
Esta ley obliga a los condados a proveer servicios de salud mental y tratamiento de adicciones a las personas sin hogar, mientras estas residen en un lugar designado fuera de las calles públicas. La normativa prioriza la seguridad tanto de las personas sin hogar como de la comunidad en general.
“Florida no permitirá que los campamentos de personas sin hogar se impongan a sus ciudadanos o socaven su calidad de vida como vemos en estados como Nueva York y California”, dijo el Gobernador Ron DeSantis.
“La legislación que firmé hoy respalda nuestro compromiso con la ley y el orden, al mismo tiempo que garantiza que las personas sin hogar tengan los recursos que necesitan para recuperarse”, agregó.
El Representante Sam Garrison comentó al respecto: “Este proyecto de ley no eliminará la falta de vivienda, pero es un comienzo que deja claro que en Florida, vale la pena defender nuestros espacios públicos. El statu quo no es una opción. En Florida, elegimos actuar porque es lo correcto”.
Ley HB 1365 en resumen:
- Prohibición de acampar: Se prohíbe a las personas sin hogar acampar en las calles, aceras y parques de la ciudad.
- Reubicación en refugios: Se les reubicará en refugios temporales supervisados por agencias de aplicación de la ley.
- Cumplimiento obligatorio: El estado de Florida tiene las herramientas necesarias para garantizar que los gobiernos locales cumplan con la ley.
- Refugios con condiciones: Los refugios para personas sin hogar requerirán que los ocupantes no consuman drogas y ofrecerán tratamiento para el abuso de sustancias y la salud mental.
La ley HB 1365 también contempla alternativas para situaciones en las que los refugios para personas sin hogar alcanzan su capacidad máxima:
- El Departamento de Niños y Familias estará autorizado a crear campamentos temporales que brinden condiciones sanitarias adecuadas.
- Estos campamentos contarán con acceso a baños limpios y operativos, así como agua corriente.
- Se coordinará con la entidad regional de gestión para ofrecer acceso a tratamiento para el abuso de sustancias y la salud mental.
- Se prohíbe el consumo de alcohol y sustancias ilegales dentro del campamento, y se aplicarán medidas para garantizar el cumplimiento de esta norma.