Las autoridades de salud en Guantánamo, Cuba, han confirmado un segundo caso de paludismo o malaria importado de Angola.
El diario Venceremos reporta que, aunque el caso está bajo control y siendo tratado con éxito en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, no se ha detectado transmisión local del parásito.
El paciente, un hombre que llegó de Angola el 22 de febrero, comenzó a mostrar síntomas el 10 de marzo. La malaria es transmitida por el mosquito Anófeles, que pica principalmente en las tardes, en contraste con el Aedes aegypti, activo en las mañanas y vector del dengue y chikungunya, explicó Leonel Heredia Carpintrú, epidemiólogo.
Después de identificar al paciente, se realizaron fumigaciones en las áreas donde se alojó. No se han reportado más casos en la ciudad.
Además del paludismo, hay un aumento en los casos de dengue en la provincia, con una incidencia de 4.4 por cada 100 mil habitantes, siendo Baracoa el municipio más afectado.
A pesar de la escasez de recursos para las campañas de control de vectores, como petróleo, gasolina e insecticidas, se mantiene la vigilancia domiciliaria y laboral para prevenir la proliferación de larvas y la propagación de mosquitos, aseguró Heredia.
En febrero, se reportó otro caso de malaria importado en Jatibonico, Sancti Spíritus, por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.