Presidente de Cuba interrumpe a Ministra de Comercio Interior: “el bloqueo es real”

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El jueves pasado, durante una interrupción inesperada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino mientras la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, intentaba explicar las dificultades en la distribución de alimentos en el país.

En la segunda emisión del programa “Desde la Presidencia”, transmitido en YouTube, Díaz-Canel se centró en los desafíos para obtener productos del extranjero que se distribuyen a través de la libreta de abastecimiento, un sistema que ha estado en vigor en la isla durante más de seis décadas.

Cuando la ministra Díaz Velázquez comenzó a atribuir los problemas a la “falta de financiamiento”, Díaz-Canel la interrumpió para destacar el “recrudecimiento del bloqueo económico” como una realidad palpable.

Díaz-Canel señaló que su gobierno invierte alrededor de 230 millones de dólares cada mes para asegurar y distribuir productos básicos como arroz, café, azúcar y granos en más de 12.000 tiendas de abarrotes en todo el país.

“Es un esfuerzo colosal que el país está realizando”, comentó Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el primer viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.

Finalmente, Díaz-Canel admitió que la percepción pública de la libreta de abastecimiento es “muy crítica y muy negativa”, principalmente debido a los retrasos en las entregas y la reducción en las cantidades.

DESAPARECEN PRODUCTOS DE CANASTA BÁSICA EN CUBA

La distribución de la canasta familiar normada ha enfrentado serios desafíos en los últimos dos años, según reconoció Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), en su intervención en el programa Desde la Presidencia.

La Ministra mencionó la desaparición de productos como las pastas alimenticias y el fósforo, así como el déficit de otros como el café, el aceite y los productos cárnicos, cuya entrega fue crítica el año pasado.

En cuanto al huevo, Díaz Velázquez explicó que, si bien en el pasado se distribuía en cantidades superiores a lo normado, desde hace más de tres años su entrega se ha limitado debido a la alta dependencia de las importaciones para adquirir el alimento para las aves.

La disponibilidad de productos para la canasta familiar normada, casi totalmente importada, se ve afectada por dos problemas principales: la disponibilidad de financiamiento y el incremento de los precios en los últimos años, que reducen la capacidad de financiamiento.

La distribución de la canasta familiar normada en los próximos meses se irá recuperando de forma progresiva en las provincias que aún no han recibido algunos productos como arroz, sal, chícharo, azúcar y compota. Sin embargo, la leche y el pan continuarán con grandes afectaciones. La ministra Betsy Díaz Velázquez informó que se está trabajando para mejorar la situación, pero que la recuperación total tomará tiempo.

Si te gusta, ¡COMPARTE!