La estrella de la natación cubana, Elisbet Gámez, ha decidido poner en pausa su carrera deportiva temporalmente. Con 27 años y tras una brillante trayectoria, la multimedallista de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 se ha visto obligada a tomar un paso atrás debido a diversos factores que han afectado su bienestar y rendimiento.
En declaraciones a la prensa oficial, Gámez confesó haber perdido esa “conexión especial” con su deporte. Los cambios en las reglas de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, que le exigían una marca A que no podía alcanzar, sumado a las presiones de la beca en Francia, la llevaron a tomar esta decisión.
“No quería volver a experimentar esos sentimientos de tristeza, angustia y desesperanza”, explicó Gámez. “Me hacía sentir muy enojada y totalmente agobiada”.
La joven nadadora, que no quiso culpar a nadie por su situación, reconoció haber pasado “días muy difíciles” en Francia. “No conseguí nunca mi bienestar”, afirmó, “porque hay cosas que no dependen de donde vivas, sino de muchos otros factores”.
A pesar de sus logros, Gámez no encontró en Francia el impulso necesario para seguir adelante. “Hice el esfuerzo por lograrlo, me sacrifiqué, pero no llegó el resultado”, dijo. “Esta vez me tocó perder”.
Con la esperanza de recuperarse mentalmente y volver con más fuerza, Gámez ha puesto su mirada en los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 2026. “No hay algo que afecte más a un deportista que perder la pasión por lo que ha dedicado más de la mitad de su vida”, concluyó. “Pero confío en mi recuperación y en retornar con más fuerzas y entrega”.