Después de un año sin ser visto en público, una foto reciente del doble campeón olímpico cubano, Alberto Juantorena, revela el notable declive físico del ex corredor de 73 años.
En una publicación de Cubanet, se observa al exdirigente del atletismo cubano en malas condiciones físicas, utilizando una silla de ruedas y notablemente delgado.
En la foto compartida, Juantorena aparece junto a Roberto Vargas Lee, director de la Escuela Cubana de Wushu.
“La situación sigue siendo complicada”, comentó un exfuncionario deportivo al medio, bajo condición de anonimato.
Alberto Juantorena: primeras informaciones
En noviembre de 2023, el periodista deportivo Yasel Porto informó en su perfil de Facebook que Juantorena sufría de una enfermedad degenerativa.
Porto recordó que, en días recientes, varios medios de comunicación han informado sobre la “delicada situación de salud” del doble campeón olímpico Alberto Juantorena Danger. Al respecto, el periodista confirmó la noticia “con una fuente muy confiable, cercana al atletismo cubano”.
“Lamentablemente, esta destacada figura del deporte cubano y mundial está pasando por el peor momento de su vida. Juantorena padece una enfermedad degenerativa que lo ha alejado de sus funciones como funcionario, tanto en el atletismo como en su cargo en el deporte paralímpico”, detalló.
Además, agregó que el exatleta de Santiago tiene “problemas en su sistema de locomoción y el habla, y está recibiendo un riguroso tratamiento médico para intentar limitar el progreso de la enfermedad”.
La salud de Juantorena ha empeorado
Evidentemente, la salud de Juantorena ha empeorado, y esta foto reciente, que se está compartiendo en las redes sociales estos días, lo confirma.
Juantorena fue visto por última vez en público en marzo de 2023, en un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano de La Habana.
En 2022, la salud del deportista se deterioró debido a complicaciones asociadas a la COVID-19 y al dengue; incluso, estuvo en cuidados intensivos.
En agosto de ese año, el exatleta y dirigente del atletismo cubano fue dado de alta y se recuperaba lentamente de las secuelas que lo habían llevado a un estado crítico.
Juantorena, conocido como el “elegante de las pistas”, fue campeón olímpico en los 400 y 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, un logro deportivo que ningún otro atleta en Cuba ha logrado hasta la fecha.