Se espera que este jueves el gobierno de Estados Unidos anuncie la implementación de una nueva norma migratoria en el proceso de solicitud de asilo para ciertos grupos de migrantes que llegan a la frontera con México.
La medida se enmarca dentro de un plan más amplio para abordar la situación en la frontera durante este año, el cual podría incluir medidas más estrictas de control fronterizo. Un año decisivo porque es electoral.
La propuesta afecta a los migrantes con antecedentes penales o a aquellos que, debido a otros criterios, podrían ser declarados inelegibles para recibir asilo en Estados Unidos.
Asilo en la frontera
La propuesta, que el Departamento de Seguridad Nacional tiene previsto anunciar este jueves, fue confirmada por cuatro personas familiarizadas con su contenido a las que se concedió el anonimato para detallar planes que aún no se han hecho públicos.
De acuerdo con la ley actual, un migrante que llega a la frontera y es sometido a un examen inicial de “miedo creíble” – uno de los criterios en los que se basa el asilo – puede continuar con el proceso aunque tenga antecedentes penales o represente un riesgo para la seguridad.
Un juez determinaría posteriormente si ese migrante cumple con los requisitos para recibir asilo.
Según las personas consultadas, el cambio permitiría que, en la fase inicial de selección, un funcionario tome esa decisión en lugar de esperar a un juez.
Estas mismas fuentes indicaron también que la propuesta afecta a un universo relativamente pequeño de migrantes y a aquellos que de todos modos no cumplirían con los criterios para recibir protección de asilo.