Cuatro balseros cubanos reciben residencia en México: ¿Cómo lo hicieron?

balseros cubanos mexico
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmaron a la prensa local que han otorgado la residencia en el país, por “razones humanitarias”, a los cuatro balseros cubanos rescatados el pasado fin de semana en alta mar cerca de las costas de Tamaulipas.

Según el diario Milenio, el director del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, informó que dos de los cubanos rescatados han sido dados de alta y trasladados a la Casa del Migrante en el municipio de Matamoros, donde se les ha entregado sus tarjetas de residencia.

“El hospital determinó que no pueden viajar, así que aprovechamos esta situación para regularizarlos por razones humanitarias. Ayer comenzaron el proceso y hoy se les entregará la documentación”, precisó Doguin Martínez.

Yurieski Romero Hernández y Mario Sergio Márquez Ventura son los cubanos que ya poseen la tarjeta de residencia, lo que les permitirá trabajar en el país e incluso abrir una cuenta bancaria.

Residencia en México para balseros

Las autoridades del INM señalaron que podrán quedarse en la Casa del Migrante en Matamoros hasta que tengan la capacidad económica para alquilar una vivienda.

Mientras tanto, Rogelio Loasis Fuentes y Diosan Lazo Loasis son los cubanos que aún se encuentran hospitalizados en el municipio de San Fernando. Una vez que sean dados de alta, podrán iniciar el procedimiento administrativo migratorio para obtener la residencia por razones humanitarias.

“El cónsul de Cuba nos informó que el deseo de estos cubanos es quedarse en México. Por el momento, las tarjetas son solo para ellos, pero una vez que estén trabajando, podrán realizar los trámites necesarios para traer a su familia”, agregó el director.

Estos cuatro balseros cubanos fueron rescatados por pescadores mexicanos el pasado fin de semana después de más de un mes a la deriva.

Según informes de prensa, los cubanos fueron encontrados en mar abierto en una embarcación improvisada que apenas se mantenía a flote, a unos tres kilómetros de la Barra Boca de Catán en Tamaulipas.

Los balseros habían salido de la isla en un grupo de ocho hombres el pasado 1 de abril, pero los sobrevivientes relataron que la mitad del grupo falleció durante el trayecto.

Si te gusta, ¡COMPARTE!