Adachi Veranes Marén, un cubano de 44 años, fue apuñalado y asesinado en Cancún, México, mientras esperaba su cita para solicitar asilo en Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
El trágico incidente, ocurrido en el área de carga de la empresa Grupo Verde Frutas y Verduras, ha generado controversia sobre las circunstancias de su muerte.
Según los informes policiales, el crimen tuvo lugar la mañana del martes pasado cuando Veranes Marén, originario de El Caney, Santiago de Cuba, fue atacado sorpresivamente por un individuo bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
Dailin Mojica, esposa de la víctima y testigo presencial del hecho, ha desmentido en redes sociales las versiones que apuntan a una riña, afirmando que no hubo ningún altercado que desencadenara el ataque con arma blanca.
Asimismo, ha criticado la cobertura mediática que insinúa una pelea, destacando que Veranes Marén fue atacado sin provocación. Añade que el cubano se encontraba trabajando cuando fue apuñalado por la espalda, insistiendo en que las pruebas dentro de la frutería corroboran su versión de los hechos.
“No hubo peleas”
“No crean lo que están publicando los comunicadores. Los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la frutería y en ningún momento hubo pelea, porque hay pruebas de los hechos, y yo estuve presente cuando él acudió rápidamente a mí, con su herida en la espalda, por el hombro izquierdo (…) Lamentablemente el muchacho no estaba en sus cinco sentidos bien. Pero no hubo peleas, ni riñas de ningún tipo, nunca tuvo ese tipo de conflictos con nadie en su trabajo, ni fuera del trabajo”, escribió la esposa en su cuenta de Facebook.
Un caso que refleja la violencia contra migrantes cubanos
Este asesinato se suma a una creciente lista de cubanos víctimas de violencia en México mientras esperan procesos migratorios en Estados Unidos.