La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) ha tomado medidas disciplinarias contra el árbitro Ricardo Companioni Arrechea y otros involucrados en un incidente durante la Serie Nacional de Béisbol.
Companioni fue sancionado por el resto de la temporada por oficiar bajo un nombre falso en los partidos entre Pinar del Río y Matanzas del 20 y 21 de abril.
La investigación reveló que Companioni había sido sancionado previamente por un error arbitral y, para evitar el descontento del público, decidió usar un nombre falso en los siguientes partidos.
La CNB también sancionó a José Andrés Ramos Aroche (anotador auxiliar), César Pérez Cruz (supervisor de árbitros) y Charles Díaz Fuertes (comisario técnico) con la misma suspensión que Companioni.
La jefa del grupo de árbitros, Janet Moreno Mendinueta, recibió una suspensión de dos subseries.
Estas sanciones se basan en la gravedad del hecho y en la negligencia de los involucrados por no actuar para corregir la situación.
En otros incidentes:
- El atleta Dayán García de Artemisa fue suspendido por dos juegos por protestar el conteo de strikes y bolas del árbitro, lanzando su casco.
- El lanzador Jonathan Carbó de la Isla de la Juventud abandonó su contrato con el equipo y rompió su vínculo con el béisbol nacional. Por lo tanto, fue “expulsado deshonrosamente” del sistema competitivo.
La CNB ha expresado su compromiso con el juego limpio y la transparencia en el béisbol cubano.