Cubanos reaccionan a entrevista de Miguel Díaz-Canel: “no podemos esperar más”

Díaz-Canel y sus «palos» a Estados Unidos en medio de reapertura de trámites y remesas
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado las graves consecuencias económicas que ha sufrido el país desde que la administración Trump lo incluyó en la lista de países patrocinadores del terrorismo en enero de 2020.

“En solo ocho o diez días antes de que Trump abandonara la Casa Blanca, nos incluyeron en esta lista”, afirmó Díaz-Canel. “Y ahí sí, de golpe, todas las agencias bancarias y todas las instituciones financieras nos dejaron de dar créditos”.

El presidente cubano explicó que esta medida ha provocado que Cuba se vea obligada a vivir “de la cuenta corriente”, con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades del país, según cita Cubadebate.

Esto ha afectado a la disponibilidad de divisas para importaciones esenciales, el pago de deudas y el desarrollo económico.

“No podemos desarrollar la actividad económica con toda la intensidad y las capacidades que poseemos”, dijo Díaz-Canel. “Se nos crea un desbalance tremendo entre oferta y demanda y, entonces, se incrementan los precios y aparece la inflación en una magnitud muy grande”.

Opiniones a Díaz-Canel

La inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo también ha dificultado el funcionamiento del mercado cambiario estatal, lo que ha dado lugar a la aparición de un mercado negro con un tipo de cambio más alto, lo que a su vez ha contribuido al aumento de la inflación.

Comentarios

“El hecho de que la devaluación de la moneda llegue o se acerque a 400 pesos por dólar, es indicativo de un retroceso constante, de la inefectividad de cientos de medidas planteadas en los últimos años”.

“El bloqueo está muy duro, pero el gobierno conociendo eso, sus esfuerzos fundamentales son a repetirlo y condenarlo, sin embargo, sus medidas para palear el escenario son pírricas, erráticas y motivan desconfianza. Tuvimos un periodo especial, nada comparable, pero en 4 años salimos, también teníamos a Fidel”.

“Muy buena la entrevista y las respuestas, pero no se trató un tema vital para los cubanos de a pies, que es la solución de la alimentación del pueblo. Esto no tiene espera, no podemos esperar más”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!