El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha emitido una declaración en respuesta a la reciente exclusión del país en la lista anual de Estados Unidos que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas”.
Si bien se reconoce la eliminación de Cuba de dicha lista específica, la isla caribeña reitera su firme rechazo a permanecer en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, calificándola de “calumniosa, infundada y con fines únicamente políticos”.
La declaración destaca la naturaleza arbitraria y unilateral de estas listas, carentes de legitimidad internacional y utilizadas como pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales que asfixian la economía cubana.
Cuba denuncia ser víctima, no cómplice, del terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado por parte de los propios Estados Unidos.
El Ministerio subraya la amplia cooperación de Cuba con la comunidad internacional en materia de lucha contra el terrorismo, incluyendo su colaboración con los Estados Unidos.
Esta cooperación ha sido reconocida por diversas voces, incluso dentro del propio territorio estadounidense, señala la nota.
La declaración hace un llamado al Presidente de los Estados Unidos para que actúe con honestidad y rectifique esta injusticia, eliminando a Cuba de forma definitiva de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
¿Cómo afecta a Cuba esta designación?
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha denunciado las graves repercusiones económicas que ha tenido para el país su inclusión en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte de Estados Unidos en enero de 2021.
Según sus declaraciones, esta medida ha provocado que “todas las agencias bancarias y todas las instituciones financieras nos dejan de dar créditos”, lo que ha generado una grave crisis de liquidez que afecta a todos los sectores de la economía cubana.
Además de las restricciones financieras, la designación también ha impactado negativamente en el turismo. Los ciudadanos de 41 países que forman parte del Programa de Exención de Visa de los EE.UU. que hayan visitado Cuba después de enero de 2021 ya no pueden entrar a territorio estadounidense bajo la modalidad ESTA. A