El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el municipio tunero de Amancio para reunirse con residentes y abordar la compleja situación energética que vive el país, marcada por extensos cortes de electricidad que han generado gran malestar entre la población.
Durante el encuentro, Díaz-Canel reconoció la gravedad del problema y admitió que en algunas zonas de la isla se han registrado apagones de hasta 20 horas, calificando los últimos días como “terribles”.
“A los problemas se les puede arrancar un pedacito todos los días. Y si tú le arrancas un pedacito todos los días, te vas por encima del problema”, aseguró el mandatario, instando a la población a mantener la calma y la unidad ante la adversidad.
Díaz-Canel atribuyó los apagones a la combinación de dos factores: el mantenimiento programado de varias plantas termoeléctricas y la rotura inesperada de otras unidades de generación.
“Hay plantas en mantenimiento y esta ha sido la estrategia para evitar que en el verano haya afectaciones”, explicó el presidente, insistiendo en que se trata de una situación “incómoda, pero temporal”.
Las Tunas, una de las provincias más afectadas
Las Tunas se encuentra entre las provincias más afectadas por los apagones, con cortes que han llegado a superar las 15 horas diarias en algunos municipios.
En las redes sociales, los comentarios sobre la visita de Díaz-Canel reflejan el profundo descontento de la población con la situación energética.
“Sigo diciendo que si de verdad se quiere ayudar al pueblo, los mantenimientos a las termoeléctricas se deben realizar en invierno”, expresó un usuario en Facebook. “Es un crimen tantas luchas y dificultades que enfrenta el cubano”, añadió.
Otro usuario cuestionó la sinceridad del gobierno: “Y tú y Marrero y todos esos que dicen ser dirigentes, ¿cuántas veces se les va la corriente?”, preguntó. “Queremos soluciones, ya no más mentiras”, exigió.