Las autoridades migratorias de Estados Unidos negaron el permiso de entrada al país a Manuel Alejandro Marrero Cruz, hijo del primer ministro cubano Manuel Marrero.
Según reportó Martí Noticias, el patrocinador estadounidense del joven de 31 años había recibido la aprobación dentro del Programa de Parole Humanitario, implementado por la Administración Biden en enero de 2023. Sin embargo, posteriormente, se le negó el permiso para volar a Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) determina que un posible beneficiario del Parole Humanitario no es elegible para recibir autorización de viaje ni permiso de permanencia temporal en el país si no supera la investigación de antecedentes de seguridad nacional y pública, o si no se considera que amerita un ejercicio favorable de discreción.
Manuel Alejandro Marrero Medina
Manuel Alejandro Marrero Medina se graduó en estudios socioculturales en la Universidad de Holguín y trabaja como especialista comercial en la agencia de viajes Gaviota Tours, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.
En diversas publicaciones en redes sociales, tanto propias como de personas que lo han denunciado, se ve a Marrero Medina disfrutando de viajes, paseos en lancha y lujos, inaccesibles para la mayoría de los cubanos que residen en la Isla, quienes enfrentan las exigencias de sacrificio impuestas por el gobierno del cual forma parte su padre.
En enero de 2024, mientras Cuba atravesaba una profunda crisis económica, Marrero Medina compartió en su cuenta de Instagram fotos de su estancia en Toledo, España, donde celebró el Día de Reyes. Actualmente, sus redes sociales son privadas.
El intento del hijo del primer ministro de viajar a Estados Unidos con un parole contradice el llamado del gobierno a los jóvenes cubanos a crear su felicidad dentro de la Isla. Esta convocatoria fue realizada por Miguel Díaz-Canel a inicios de abril, durante la clausura del XII Congreso de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).