La judoca cubana María Celia Laborde Hernández, de 33 años, competirá en el equipo de judo estadounidense en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, a partir de julio próximo.
“Un sueño más cumplido”, escribió la atleta guantanamera en su perfil de Facebook, después de confirmarse su inclusión en el equipo olímpico de Estados Unidos en esta disciplina.
Laborde Hernández hizo su debut en el equipo nacional cubano en 2013, obteniendo varias medallas en competiciones regionales como los Juegos Panamericanos y en eventos mundiales. En 2014, fue seleccionada como una de las mejores atletas de Guantánamo.
Durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, en México, la judoca abandonó la delegación después de ganar en su categoría y emigró a Estados Unidos, obteniendo la nacionalidad estadounidense en 2021.
Con su nuevo país, la cubana ya ha logrado varios hitos, el primero de ellos en el Campeonato Mundial de Judo, donde obtuvo una medalla de plata, algo que no se lograba en Estados Unidos desde 2016. También en 2023, ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile compitiendo bajo la bandera de las barras y estrellas.
“Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos. Feliz con esta medalla, aunque el objetivo era obtener la medalla de oro, pero no fue posible. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para alcanzar el objetivo final, los Juegos Olímpicos”, escribió en aquel momento.
El judo de Estados Unidos no es uno de los deportes más destacados a nivel olímpico, como suele ser la natación o el atletismo, pero este año la Federación de esta disciplina en el país destacó la clasificación de cuatro atletas.
Ellos son la cubana María Laborde (New York Athletic Club / Ki-itsu-sai National Training Center), Angelica Delgado (New York Athletic Club / Ki-itsu-sai National Training Center), Jack Yonezuka (New York Athletic Club / Cranford JKC) y John Jayne.