El dólar estadounidense mantiene su tendencia a la baja en el mercado informal cubano, amaneciendo este viernes 31 de mayo a un precio de 295 pesos cubanos, según la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) publicada por el medio independiente El Toque.
La TRMI se calcula a partir de la mediana de los precios publicados en anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios web de clasificados, precisa el citado medio.
Es importante destacar que la TRMI es solo una referencia y que el precio final de una transacción puede variar. Además, el mercado informal de divisas en Cuba es ilegal y opera sin regulaciones, lo que aumenta la volatilidad del tipo de cambio.
Factores que influyen en el precio del dólar
El precio del dólar en el mercado informal cubano está sujeto a diversos factores, entre los que se encuentran:
- La oferta y la demanda de divisas: Si hay más personas que buscan comprar dólares que las que quieren venderlos, el precio tenderá a subir. Por el contrario, si hay más oferta de dólares que demanda, el precio tenderá a bajar.
- La situación económica del país: La situación económica general del país también puede influir en el precio del dólar. En un contexto de crisis económica, el precio del dólar suele subir.
¿Rebote histórico a la vista?
En los comentarios de la publicación de El Toque, algunos usuarios opinan que el precio del dólar podría experimentar un rebote histórico en el futuro cercano.
Sin embargo, otro usuario ha señalado que lo que ocurre en estos momentos en Cuba “beneficia a los dueños de pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes podrían adquirir dólares a un precio relativamente bajo y luego vender sus productos o servicios a precios más altos”.
El precio del dólar en el mercado informal cubano continúa su tendencia a la baja, aunque algunos expertos anticipan un posible rebote en el futuro.