Las autoridades del Servicio de Guardacostas (USCG) de Estados Unidos devolvieron este jueves a Cuba a 18 balseros cubanos, 16 hombres y dos mujeres, que fueron interceptados en alta mar durante la semana.
Según información del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano, el grupo de balseros había partido de dos puntos distintos de la isla: uno desde Chambas en Ciego de Ávila y otro desde Caibarién en Villa Clara, ambas provincias del centro del país.
Con esta deportación, suman 668 los migrantes retornados a Cuba en lo que va del año 2024, en 45 operaciones desde diferentes países de la región, incluyendo Estados Unidos, México, Islas Caimán y Bahamas.
El Minint también detalló que dos de los balseros “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales” y “serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
Balseros cubanos siguen siendo deportados
Cabe destacar que un acuerdo bilateral entre La Habana y Washington establece la devolución a Cuba de todos los migrantes que arriben por vía marítima a territorio estadounidense.
Adicionalmente, desde abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras su detención en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque también se incluyen balseros en estos vuelos.
Este éxodo migratorio no es nuevo. Desde diciembre de 2021, tras las protestas masivas de julio de ese año, más de medio millón de cubanos han llegado a Estados Unidos por diferentes vías.