La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba confirmó una nueva avería en la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, lo que ha agravado aún más la crisis energética que vive el país.
La rotura, ocurrida la noche del 12 de junio, ha incrementado el déficit de generación y provocará cortes de electricidad que afectarán a más de un millón de personas, principalmente en la zona oriental del país.
Según Eric Milanés Quinzán, director general de la termoeléctrica de Felton, la avería se produjo en la caldera de la unidad 1 y requerirá de al menos tres días para su reparación, debido al proceso de enfriamiento necesario.
Este nuevo incidente se suma a la ya de por sí compleja situación energética en Cuba, donde varias otras unidades termoeléctricas se encuentran fuera de servicio por roturas o mantenimiento. Entre ellas se encuentran la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Rente, la unidad 2 de Felton, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Rente.
Aumento de apagones en Cuba
La escasez de combustible también está afectando la generación de electricidad, ya que 40 centrales de generación distribuida y la unidad 3 de la CTE Cienfuegos se encuentran sin funcionar por este motivo.
La UNE estima un déficit de 1170 MW para la hora pico, lo que significa que más de un millón de personas se verán afectadas por apagones. Las autoridades han pedido a la población que tome medidas de ahorro de energía para ayudar a reducir la demanda.
La situación ha generado gran malestar entre la población cubana, que ya lleva meses sufriendo cortes de electricidad. En las redes sociales, las quejas y críticas hacia el gobierno por su incapacidad para resolver la crisis energética son cada vez más numerosas.