La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) sostuvo reuniones con directivos de la Organización Coreana de Béisbol (KBO, por sus siglas en inglés) durante una visita a Corea del Sur, con el objetivo de explorar una mayor colaboración en el béisbol.
Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la FCBS, comentó al medio deportivo JIT que en su visita dialogó sobre la posibilidad de establecer una base de preparación en Corea del Sur a mediados de octubre, para la preselección de la Isla que participará en el torneo Premier 12.
“También hablamos sobre la posibilidad de jugar tres o cuatro partidos amistosos contra clubes de la liga de talentos y contra la selección nacional coreana, programados para los dos primeros días de noviembre, lo que serviría para afinar a nuestro equipo,” señaló el directivo.
Además, Pérez Pardo explicó que, de concretarse lo discutido, la preselección cubana llegaría a Corea del Sur el 20 de octubre y partiría el 3 de noviembre hacia Taipéi de China para enfrentar el primer segmento del torneo.
Añadió que también se consideró la posibilidad de futuros contratos para jugadores cubanos con equipos de la Liga de la KBO, posibilidad que podría verse favorecida por los partidos previos al Premier 12, los cuales darían mayor visibilidad a los principales talentos de la Isla.
Juan Reynaldo Pérez Pardo: KBO
El presidente de la FCBS recordó que se trata de un proceso limitado, ya que en el torneo participan solo 10 equipos con apenas tres plazas para extranjeros. No obstante, valoró positivamente el interés de algunos clubes en enviar scouts a La Habana.
“La idea es que asistan a un tryout que planeamos organizar a finales de septiembre, para que puedan observar el desempeño de nuestros jóvenes jugadores y regresar con una idea más clara sobre posibles contratos,” destacó.
Pérez Pardo continuará su agenda en Nagoya, Japón. Como primer paso, visitará a los jugadores cubanos contratados por el club Dragones de Chunichi, con cuya directiva discutirá varios temas.
“El objetivo es fortalecer nuestros vínculos con el béisbol de Japón y revisar las relaciones de los clubes con la federación cubana, incluyendo el perfeccionamiento de los mecanismos de contratación,” indicó.
Agregó que en Japón también tratará otros asuntos, como posibles partidos amistosos, intercambios en el ámbito del baseball5 y la participación de especialistas de clubes japoneses en el tryout de La Habana.