La situación política en Venezuela se ha tensado tras las elecciones presidenciales del domingo, con la oposición proclamando la victoria y el gobierno declarando al presidente Nicolás Maduro como ganador.
El candidato opositor Edmundo González afirmó en sus primeras declaraciones: “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”. La líder opositora María Corina Machado aseguró que la victoria de González fue “abrumadora”, basándose en los resultados de aproximadamente el 40% de las mesas escrutadas a nivel nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por aliados de Maduro, había anunciado previamente que Maduro obtuvo el 51% de los votos frente al 44% de González, pero no divulgó los resultados detallados de las 30,000 mesas de votación, prometiendo hacerlo en las “próximas horas”, señala un reporte de AP.
Líderes internacionales se mostraron cautelosos ante los resultados en Venezuela
Líderes internacionales se mostraron cautelosos ante los resultados. El presidente chileno Gabriel Boric comentó: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publicó son difíciles de creer. No reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó “serias preocupaciones” sobre la validez de los resultados anunciados.
El anuncio de los resultados se produjo seis horas después del cierre previsto de las urnas.
Maduro celebra resultados de las elecciones en Venezuela
Maduro, al celebrar los resultados, acusó a enemigos extranjeros no identificados de intentar hackear el sistema de votación y prometió “justicia” para quienes intenten generar violencia en el país, aunque no presentó pruebas de estas afirmaciones.
Representantes de la oposición señalaron que los conteos recogidos en las mesas mostraban una clara ventaja de González sobre Maduro. Sin embargo, el presidente del CNE afirmó que los resultados oficiales se publicarían en las próximas horas.
La victoria reclamada por la oposición marca el mayor desafío enfrentado por Maduro en su intento por un tercer mandato, con González, un diplomático retirado y recién llegado a la política, liderando una coalición opositora unida tras años de divisiones y boicots electorales.
El resultado de estas elecciones tendrá repercusiones en toda América, con muchos venezolanos considerando unirse al éxodo de 7,7 millones de compatriotas que ya han dejado el país en busca de oportunidades en el extranjero, en caso de que Maduro logre otro mandato de seis años.