Declaraciones del cinco veces campeón olímpico, el cubano Mijaín López, al reportero de la TV cubana Pavel Otero y el periodista Guillermo Rodríguez.
Luego de conquistar su quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos, el luchador leyenda dijo:
“Contento de haber cumplido con lo que había prometido en Cuba, a mi gente, principalmente a mi papá, que hoy Dios lo tenga en la gloria. En general, a todos los seguidores míos y a todos los familiares que me siguen hoy en Cuba”.
Otero: ¿Estás consciente de que acabas de escribir la historia más grande del movimiento deportivo cubano? ¿Cuánto significa para ti pasar a los libros y que te recuerden generaciones y generaciones a partir de ahora?
Bueno, para mí significa algo muy grande, ya que desde muy pequeño creo que ha sido una carrera deportiva muy larga donde todo ha sido en mi mente para obtener resultados y tener triunfo para Cuba. Y nada, para todos mis seguidores. Estoy contento de aportar ese honor, de ser el mejor atleta de Cuba, y no solamente de Cuba, sino del mundo.
Guillermo Rodríguez: Más de 20 años en la élite de la lucha a nivel mundial. Dejar esos botines, ¿cuánto dolor me imagino?
Creo que lo dejé y quería ir a recogerlo de nuevo, pero nada. Creo que la historia está, cumplieron la misión, se quedaron donde tienen que estar. Y nada, contento de que me hayan llevado a la victoria.
Declaraciones de Mijaín López
Otero: Mijaín, ¿qué te dio fuerzas para llegar aquí a París después de tu cuarta corona en Tokio? ¿Lo pensaste, dudamos si llegabas o no? ¿De dónde sacaste la motivación para llegar aquí?
Bueno, creo que esa motivación se la debo a todo el colectivo médico, a todo el colectivo de entrenadores, a todos los que hicieron posible que yo me mantuviera entrenando para poder efectuar estos Juegos Olímpicos. A todos los atletas jóvenes inspirados que vienen detrás de mí para lograr triunfos internacionales. Creo que fue un aliento muy importante para mí poder compartir con todos esos jóvenes y poder estar aquí en estos juegos.
Guillermo Rodríguez: Una última. Con ansiedad buscabas ese quinto título para retirarte. ¿Qué pasa por la cabeza? ¿Qué es lo que quiere hacer Mijaín López ahora mismo?
Bueno, en estos momentos creo que estar con todas las amistades mías que están aquí a mi alrededor, ya que sé que mi mamá, mi papá, mi hermano están en Cuba, todo el mundo esperando ansiosamente. Pero bueno, me toca seguir cumpliendo el compromiso aquí con la delegación, seguir apoyando aquí a los jóvenes que todavía vienen inspirados a seguir buscando resultados. Y nada, contento por el triunfo.
¿Qué le dices a los cubanos?
Solamente decirles a los cubanos que se logró el objetivo y felicidades a todos.