Los comentaristas deportivos cubanos se abren nuevos espacios dentro de las redes sociales, con canales propios ajenos de alguna manera al rigor de la TV cubana.
Evyan Guerra, uno de los más alabados en Tokio 2020 por los seguidores en Cuba, recién publicó un nuevo programa en su canal de YouTube donde trajo de vuelta un tema polémico en el béisbol cubano.
¿Deben retirarse Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne? Sobre el tema dialogaron Guerra y Yimmy Castillo. Actualidad Cuba les propone un resumen del video.
Contario a lo que piensan muchos fans, estos comentaristas consideran que todavía hay espacio para estos dos grandes peloteros en los equipos Cuba de béisbol.
“Yo creo que nadie duda que Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda pertenecen a la élite, con todo y que no dejan de ser polémicos, pero están ahí, ha dicho Evyan.
“Lo más importante en este minuto es resaltar la gran actuación histórica que han tenido estos dos deportistas cubanos y que ya comienzan a desempeñarse digamos en el final de su carrera”, añadió.
Aunque reconoce que “es una realidad, no les quita ningún mérito porque la historia que han hecho con el equipo Cuba yo creo que habla por sí sola”, refiere.
Los especialistas consideran que en el caso de Alfredo Despaigne, “en gran medida se ha sido injusto” con el atleta.
“Si usted se prepara para una temporada tan larga como la de Japón, donde apenas se descansa, imagínense cuando es convocado al equipo cómo está”, argumentaron.
Consideran que “aunque se trate de buscar muchas variantes no es lo mismo cuando no se está en su mejor forma”.
¿Deben retirarse Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne?
Esta es una arista que se ha tocado en varias ocasiones y que en realidad no depende del jugador, sino de que no sea llamado a los equipos Cuba.
Es innegable el compromiso de Despaigne con el conjunto nacional.
“Incluso estando fuera de forma deportiva, siempre ha dado el paso al frente y nunca ha rechazado una convocatoria a equipos nacionales”, alegan.
Sobre Frederich Cepeda, un jugador que ha reiterado que todavía no va a retirarse del béisbol cubano, tanto Guerra como Castillo señalaron que hubo “cosas que también no e hicieron de la mejor manera debido a la responsabilidad que tenía Cepeda dentro de ese equipo (el del preolímpico).”
Ambos coinciden en que ahora mismo no hay otro jugador que pueda suplir el rol del espirituano en una alineación del Cuba.
“Con la cantidad de peloteros que hemos visto de 40 años en los equipos nacionales, ¿tenemos realmente en nuestro béisbol peloteros mejores para poder para decir desde ahora: ‘Cepeda, no’?.
“A veces es injusto cuando falla dos veces y ya todo el mundo dice que no salga más al equipo. ¿Y a quién vas a poner? ¿Hay un muchacho joven de 20 22 años que haga lo que hace Cepeda?
Aquí el video completo
Lo más penoso de esto es que al final el que más ha perdido ha sido el béisbol, ningún joven entre los 20 y 30 años te habla hoy de pelota y ni hablar de los adolescentes, es decir “El futuro de Cuba” Lo que hay en el corazón de la juventud cubana es fútbol y esto debido a la larga cadena de fracasos de los equipos Cuba y al mal trabajo de la dirección nacional de béisbol, porqué no renuncian, porqué no los destituyen y ponen gente con ideas nuevas, gente con deseo de ganar, gente con otro punto de vista. La competencia y la opinión contraria te obligan a superarte, a desarrollarte, a mejorar, a avanzar, a ganar. Los puestos vitalicios te estancan, no te desarrollan, no avanzas, no mejoras, no ganas.
El gran problema del béisbol en Cuba, haces historia y después a vivir de ella, no importa si no eres oportuno al bate o no produces a la hora buena, ya tienes una historia y en Cuba puedes seguir viviendo de ella, lo contrario a Japón o a cualquier lugar, no cumples con la norma y eres descendido a una categoría más baja o bay bay a otra cosa mariposa. Saludos.
Lo que pasa es que este es el país de los cargos vitalicios por eso vivimos estancados en el subdesarrollo. Ni Cepeda ni Despaigne tienen que preocuparse por hacer nada porque saben que sus puestos vitalicios están ahí. Si no hay resultados se hace un análisis tonto, se justifica con cualquier muela barata y se vuelven a convocar al otro equipo. Lamentablemente es así como vivimos pero tengo fe en Dios que un día veré el cambio.