La guerra contra los revendedores en Cuba está declarada. Un trabajo reciente del diario Granma los vuelve a poner en el punto de mira, otra vez desde una visión superficial y sin asumir el rol que ha desempeñado el gobierno cubano en este asunto.
En el artículo, el periodista se refiere al negocio de reventa en Cuba como un “un nocivo fenómeno que, en los últimos tiempos, se ha disparado a la sombra de las conocidas carencias y limitaciones económica”.
El autor reflexiona, “¿por qué una minoría vive a costa del negocio y de exprimir el bolsillo de los que trabajan?”. Una oración con demasiado peso para obviar la referencia directa al sistema.
Se describe además, la “cara de satisfacción de un comerciante” luego de “desvalijar a un prestigioso galeno” vendiéndole “dos paquetes de papel higiénico, uno de café La Llave; una botella de ron Havana Club, que costó 500 pesos, para su hijo, también médico; más una lata de Tigón, a cien”.
Todo, porque, según dice la esposa al médico “en un susurro, ellos no tenían tiempo para hacer cola en las tiendas que venden en moneda libremente convertible (MLC)”.
He aquí la única referencia a las famosas tiendas en dólares americanos de Cuba, que el gobierno aseguró solo venderían “artículos de gama alta” para reabastecer las entidades que comercializan en pesos cubanos.
Estas tiendas son hoy una de las razones por las que pululan los revendedores. Son las únicas abastecidas con productos básicos a los que solo pueden acceder los cubanos con tarjetas en MLC.
Guerra contra los revendedores en Cuba: lo que no dice el gobierno y la prensa
El trabajo de Granma explica que “la Fiscalía de Villa Clara ha trabajado, desde julio de 2020, y hasta la fecha, un total de 217 procesos sumarios”.
Así, los delitos de mayor incidencia son los de: especulación, acaparamiento y actividad económica ilícita.
De este total, el fiscal jefe en Villa Clara reportó a Granma que se han sancionado “176 ciudadanos de la provincia, de los cuales 13 fueron privados de libertad, 55 sometidos a trabajo correccional con internamiento, 64 a trabajo correccional sin internamiento, 11 a limitación de libertad, y a 33 se les aplicaron multas”.
Una vez más, el trabajo de la prensa estatal cubana invisibiliza el rol del gobierno cubano en el desabastecimiento, la creación de las tiendas en dólares, los altos precios de muchas de estas tiendas en divisa extranjera y los negocios particulares que hoy comercializan a sobreprecio todo tipo de productos, para “salvación” del cubano en la isla y “abuso descarado” del cubano emigrante que lo sostiene.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Hola.esta muy bien eso.ya q los q trabajamos no tenemos tiempo para hacer una larga cola.y los revendedores.estan viviendo d los q trabajan.medidas fuertes para ellos.mis saludos