La noticia la confirmaba, como casi siempre, Francys Romero desde sus redes: “el prospecto cubano Luis Danys Morales abandona el equipo Cuba en el aeropuerto de la capital de México”.
Tan pronto como la delegación puso pies en tierra azteca, el conjunto nacional perdió al primero de sus miembros, un talentoso lanzador de la provincia de Sancti Spíritus.
Desde que se conoció, fans y especialistas se acordaron del mánager de Eriel Sánchez y de su explicación sobre los parámetros que debía cumplir un jugador para integrar un equipo Cuba.
“Hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo”, dijo al periodista Boris Luis Cabrera y sembró el caos en las redes sociales.
Precisamente por indisciplina (entiéndase, intento de salida ilegal del país) fue sancionado Luis Danys Morales hace exactamente un año, según recoge Escambray.
El Comisionado Provincial, Nelson Ventura explicaría que “es un muchacho joven y según su actitud y comportamiento en el transcurso de este proceso, la medida puede modificarse”.
Y así sucedió. La Comisión Nacional entendió que el “comportamiento” del muchacho “mereció” que se le diera una nueva oportunidad con los Gallos de Sancti Spíritus en la 60 Serie Nacional de Béisbol y más tarde, con el equipo Cuba.
¿Podía esperarse el abandono? Totalmente. ¿Debía haberse frustrado su inclusión en la selección nacional a la Copa Mundial de Béisbol Sub-23? Para nada.
Si bien hay mucho que contar aún sobre la exclusión de Yosimar Cousín y Yunior Tur, prohibir que los prospectos cubanos no integren equipos nacionales no es una medida justa o acertada. Los ejemplos sobran. Luis Danys Morales es solo el más reciente.
La atención se centra ahora en otros que permanecen (hasta la redacción de esta nota) en el equipo que debía moverse durante 18 horas hasta la sede del evento.
Otro espirituano, Geisel Cepeda, también sancionado por “indisciplina” en el pasado, es una de las apuestas claras para engrosar la lista de esos que en Cuba llaman “traidores”.
De momento, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ya confirmó “que Luis Danys Morales Aguilera abandonó, tras el arribo a la capital de México, la delegación que nos representará en el Campeonato Mundial Sub-23 de béisbol”.
“Decididos a cumplir con su compromiso, los restantes convocados viajan a Obregón, sede de nuestro grupo”, concluyeron en un mensaje que extrañamente carece de los usuales calificativos empleados en las notas oficiales para corroborar abandonos de atletas cubanos.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?