El comentarista de la televisión cubana Pavel Otero no parece rehuirle a la polémica. De otra manera no se entienden sus recientes declaraciones sobre la participación de Cuba en la Copa Mundial de Béisbol Sub-23.
“Esta selección cubana de béisbol está enfrentando uno de los escenarios más hostiles en la historia de nuestro movimiento deportivo”, dijo al iniciar su espacio de opinión en la TV nacional.
Porque “escenario hostil” no es una isla sumida en una gran crisis económica, donde abundan los apagones, donde cuesta llevar el plato a la mesa, donde peloteros juegan partidos a pleno sol y gradas vacías para luego convencer a dirigentes de que son lo suficientemente “patriotas” para jugar fuera de Cuba.
Tampoco fue “hostil” el traslado de más de 17 horas en bus que tuvo que hacer el equipo Cuba hasta llegar a la sede del Grupo A de la Copa Mundial, y “ahorrarse unos quilitos”.
“No duden que esos inescrupulosos traficantes de personas, al servicio de los enemigos de la Revolución, van a seguir insistiendo”, asegura Otero.
“A los que pagan esta maniobra, menos todavía les importa el futuro de nuestro atletas, buscan ridiculizar a nuestro equipo”, señaló, sin más pruebas que sus palabras.
Con sus declaraciones, Otero sigue la línea de la Federación Cubana de Béisbol y el INDER (y la lleva a otro nivel, por cierto) de culpar al gobierno de los Estados Unidos por los abandonos de peloteros cubanos en eventos internacionales.
Desde Cuba nadie mira hacia adentro. Nadie intenta buscar las culpas que corresponden.
“¿Qué traficantes por Dios? ¿Cuándo van a aceptar la realidad que viven los atletas en Cuba? Bueno, de los atletas no, de todos los cubanos”, comentaron en Facebook.
“El país se cae a pedazos por todos lados y ellos siguen hablando del enemigo y de planes contra la Revolución”, señaló otro usuario.
Otros criticaron el uso de la palabra mercader, como si la Federación y el INDER no se beneficiaran económicamente de los contratos que firman sus atletas.
Otero afirma que Cuba sentirá “respeto y orgullo por los que se mantengan firmes”, dando por sentado lo repudiable de la actitud de quienes decidieron buscar otro camino.
A estas alturas del juego, la mayoría de los cubanos no la hace swing al discurso de Pavel.
Señor CARLOSS:si los peloteros cubanos pudiesen jugar en las grandes ligas viviendo en Cuba ¿ qué crees que pasaría?¿ El gobierno les respetaría el 100% de las ganancias otorgadas por sus firmas? O le cambiaría la posibilidad de entrar al país una furgoneta 2021, o un Lamborghini o un Rollroicer, mediante “entrega simbólica, bajo acto solemne y complicista” de un Audi, Tico, o Lada de segunda mano, que “solto” algún General o Ministro pa “montarse” en algo mejor.
¡O algo mejor! le hacen una entrega simbólica del famoso “módulo olímpico” conformado por 1 ltro de aceite, una mano de plátano burro , una jaba de yuca ,un cake de harina con gorgojo, 30 refresquitos corales y 2 paquetes de detergente.!, mientras cualquiera de sus familiares puede morir de infección agravada de un uñero por falta de antibióticos. O asfixiado en una sala colapsada por falta de oxígeno o por que el aire comprimido que ponen a falta de este no pasa de un 30 % de concentración. Los deportistas cubanos sufren el peor de los Bloqueos , y es el ” bloqueo al desarrollo del talento, y la acumulación de riquezas provenientes de este”.
Si los peloteros cubanos pudieran jugar el las ligas de Estados Unidos viviendo en Cuba, cómo el acuerdo firmado entre ambas entidades y cancelado durante la administración Trump, otro gallo cantaría, cómo lo hace cualquier pelotero del mundo, quien impide que eso sea posible, estoy seguro que no es Cuba, abajo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba..
Señor CARLOSS:si los peloteros cubanos pudiesen jugar en las grandes ligas viviendo en Cuba ¿ qué crees que pasaría?¿ El gobierno les respetaría el 100% de las ganancias otorgadas por sus firmas? O le cambiaría la posibilidad de entrar al país una furgoneta 2021, o un Lamborghini o un Rollroicer, mediante “entrega simbólica, bajo acto solemne y complicista” de un Audi, Tico, o Lada de segunda mano, que “solto” algún General o Ministro pa “montarse” en algo mejor.
¡O algo mejor! le hacen una entrega simbólica del famoso “módulo olímpico” conformado por 1 ltro de aceite, una mano de plátano burro , una jaba de yuca ,un cake de harina con gorgojo, 30 refresquitos corales y 2 paquetes de detergente.!, mientras cualquiera de sus familiares puede morir de infección agravada de un uñero por falta de antibióticos. O asfixiado en una sala colapsada por falta de oxígeno o por que el aire comprimido que ponen a falta de este no pasa de un 30 % de concen
Más de lo mismo. Estos periodistas cargando la mano contra el gobierno cubano. Sin políticos insanos de la actividad deportiva, creados para denigrar de Cuba. Que verguenza de cubanos!!! Dejen a Cuba vivir, luchar, resolver sus problemas. Abajo el bloqueo. Y verán como en muy poco tiempo avanzamos de forma sorprendente. Vaya, quiten el “pretexto” del gobierno cubano: el bloqueo. Y entonces sabremos la verdad verdadera. Publicarán este comentario? Veremos. Hago copia.
Estoy muy de acuerdo con usted Luis, que quiten el blogueo y veremos guíen dice la última palabra.
Hay que entender señores que Pavel Otero esta garantizando varias cosas para su beneficio personal,entre ellas permanecer en el NTV por mas tiempo y otro viajecito al exterior recuerden que fue a Japon en las Olimpiadas de tracatàn politico deportivo lo que le reporta ciertos dividendos econòmicos, observen como Rodolfo y Sergio luego de Japon viajaron a Mexico sin alegar cansancio, son escogidos por su “patriotismo” y Pavel no desea quedarse atras.
Acaso es que no hay pruebas de que cuando le levantan las sanciones o bloqueo a un país determinado este país comienza a vivir en otra dimensión?…..Caso Viet Nam…por ejemplo…Por qué no lo hacen con Cuba?….por ustedes mismos los cubanos que apoyan esta crueldad de los EEUU, que es un genocidio en tiempos de pandemia…Nuestra supuesta incapacidad es inducida por los EEUU no por nuestros deseos de trabajar y vivir mejor de lo que vivimos y mejor de los que hacemos por nuestro pueblo.
Los dos se quedan en la periferia del problema tanto Pavel Otero como el periodista que escribió el artículo.
Es que seguimos con la misma mentalidad este señor pavel deberian buscar las causas de los atletas cubanos buscan otro rumbo incluso hasta con contratos porque no dicen cuanto gana el atleta y cuanto recoje el gobierno ?.ademas basta ya de estar culpando a los EEUU que si por el contrato con mlb que se rompio que esto que lo otro .no se escuden mas en otros culpables que ustedes mismo por su incapacidad de ayudar a los atletas por darle atenciones que se merecen por todo el entrenamineto y sacrificios que hacen .estos peeiodistas que hablen lo que tienen que decir y no escondan mas las cosas que todo el pueblo sabe .que se van para mejorar económicamente y ayudar a sus familias de la miseria que hay aca .respenten