Este 19 de octubre el béisbol cubano fue proclamado Patrimonio Cultural de la Nación, “por ser un elemento cultural que está ligado a la identidad del pueblo cubano”, según se reconoce en el Certificado acreditativo.
Muchos seguidores consideran que la distinción no pudo venir en peor momento. Otros la consideran una estrategia para ir pasando página de los abandonos de los equipos Cuba y solicitudes de baja de los equipos provinciales.
Al amanecer de este miércoles la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha anunciado en Twitter que luego de ese acto, “comienza hoy en Sancti Spíritus un recorrido de directivos de Inder y la FCB para dialogar sobre la estrategia surgida de una amplia consulta popular”.
Precisamente la provincia ha sido recurrente en las noticias beisboleras, la más reciente relacionada con el lanzador Pedro Álvarez, quien aseguró tener problemas con la dirección de los Gallos y querer marcharse a La Habana.
Además, confirmó que, luego de ser dado de baja, “el comisionado provincial Nelson Ventura me dijo que tenía que esperar dos años y quizás en un año presentaba la carta otra vez y quizás me daban la baja en dependencia de mi comportamiento”.
Sería un tanto ingenuo asumir que en Sancti Spíritus solo se hable de estructuras de la Serie Nacional, ampliamente discutidas ya y que vuelven a llevarse al centro del debate en la pelota cubana. Como si no hubiera más temas de los que hablar.
Del territorio son 4 de los 12 beisbolistas cubanos que abandonaron el equipo nacional en México, bajo las órdenes de otro coterráneo: Eriel Sánchez.
Recordemos, además, que Eriel en sus últimas declaraciones a la prensa local manifestó que siempre hizo la propuesta para que Yunior Tur y Yosimar Cousín se incluyan en la preselección y “la Comisión Técnica de la Comisión Nacional de Béisbol es la que no ha aceptado”.
¿Será más una rendición de cuenta que un recorrido de rigor lo que ocurrirá en Sancti Spíritus?
Si no dejan fuera a la prensa y esta hace las preguntas correctas, en Sancti Spíritus habrá más “tela que cortar” que el formato de la 61 Serie Nacional de Béisbol.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Una vez más el tema inicia por una cosa y se centra en los 2 peloteros que quedaron fuera de la preseleccion y el ensañamiento con Eriel, nada que se ve a las claras la doble y mal sana intención, los ensañamiento no don buenos, cuando existen decisiones por selección siempre hay inconformidades, los que quedarán fuera fueran otros también estarían en desacuerdo y esto siempre sería una cadena, a lo.mejor UD defensor ciego de estos 2 buenos atletas tal vez lo vería diferente desde el plano personal y del tema de los que se quedan eso es indescifrable y cualquiera independiente de la provincia puede hacerlo, remontes a cuantos atletas no solo de la pelota han decidido explorar otros destinos y sin hablar de nombres que todos conocemos, hasta los inimaginables e insospechable no existe deterioro, entonces no insinue más y no ponga más dedo en yagas dolorosas para todos y haga aportes de posibles doluciones constructivas, no estamos para sembrar dudas y tratar de dividir con ensañamiento, es hora de unidad, creatividad y no perder tanto tiempo en insinuaciones malévolas