Apagón de la TV en Cuba: ¿Qué pasó?

Si te gusta, ¡COMPARTE!

En los últimos meses en más de una ocasión, los cubanos han tenido que vivir varios apagones de la televisión local (TV). Con demasiada frecuencia la población ha tenido que quedarse sin señal digital o analógica.

Este 22 de octubre, la población cubana volvió a ver como los canales de la televisión digital terrestre Cubavisión, Telerebelde, Educativo y Educativo 2, Multivisión, Clave y Canal Habana se quedaron fuera del aire por varias horas.

Según la prensa oficial, esto sucedió producto de una avería en los circuitos que alimentan esas instalaciones de 23 y P, en el Vedado capitalino. Una avería en circuitos provocada por descargas eléctricas, afectaba la transmisión analógica y digital de algunos de los canales de televisión.

La principal afectación estaba en la televisión digital. Los ingenieros del ICRT y la Unión Eléctrica de Cuba trabajaron entonces para devolver las transmisiones en el menor tiempo posible. Desde ese minuto solo estaban en funcionamiento los canales analógicos Cubavisión y TeleRebelde y los que se trasmitían en alta definición.

TV en Cuba, atrasos para convertirse en digital

Poco más de una hora después, se restablecía la transmisión analógica y digital de los canales de televisión que habían sido afectados por averías en el circuito de P y 23 en La Habana provocadas por descargas eléctricas.

Hace poco más de un mes, se anunciaba en la isla, que el occidente cubano daría hasta mediados de diciembre el cambio total de la señal analógica a la digital. Sobre todo en los territorios desde Pinar del Río hasta Matanzas.

Dicho proceso forma parte del programa diseñado en Cuba para dejar instaurada la TV digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, cuya temporalidad estaba pactada en diez años, hasta el 2023.

“El cambio lo realizaremos por zonas geográficas, y no por territorios y el programa se extiende hasta 2024”, explicaba recientemente, Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones.

Si te gusta, ¡COMPARTE!