Llega el día de la apertura de fronteras en la isla y de la Marcha Cívica por el Cambio, pero ¿qué pasó el 14 de noviembre en Cuba?.
Si eres cubano y tienes redes sociales ya sabes quién es Yunior García. El dramaturgo cubano fue uno de los protagonistas de este domingo en el país.
Anunció una marcha en solitario que no pudo realizar al estar estrechamente vigilado.
Yunior, la sentada de los simpatizantes del gobierno cubano, actos de repudio, coberturas de la prensa estatal mostrando constantemente la “tranquilidad que reinaba” en Cuba, ferias gastronómicas, la retirada de acreditaciones a la agencia de noticias Efe… Así se vivió el 14 de noviembre en la isla.
El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en la sentada autorizada a los seguidores del gobierno. “Junto a los jóvenes en la Sentada con Pañuelos Rojos”, escribió en Twitter.
El rojo vs. el blanco, para matizar las diferencias con los cubanos de la oposición, por más que algunos llamaran a no dejarse “arrebatar” el derecho a usar el color blanco.
La otra cara de la película, la otra foto, es la de Yunior García, el artista cubano que venden como terrorista.
Yunior había anunciado que saldría a marchar solo, con una rosa blanca. Las fuerzas del orden se lo impidieron. Desde su casa, asomado a una ventana mostró su rosa y colgó un cartel donde se lee “mi casa está bloqueada”.
Personas a favor del gobierno colocaron banderas cubanas gigantes intentando cubrir su casa. El joven también “mereció” actos de repudio de vecinos, a los que llegó a dar cobertura Humberto López, el comentarista de la TV que sigue “subiendo “como la espuma.
El resto del país, ese que solo tiene acceso a la televisión y los periódicos estatales, no se enterará de que mientras Cuba “estaba de fiesta” por la apertura, varios miembros de la plataforma Archipiélago y periodistas independientes estaban detenidos en sus casas sin posibilidades de ejercer los mismos derechos que el resto.
Por qué siempre dicen el pueblo cubano? Qué son mil, cinco mil o diez mil que quieren cambios ante diez millones de personas que no lo quieren? Sean mas objetivos por favor