El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, ha emitido un comunicado donde reitera su llamado a la comunidad internacional a que apoye al pueblo cubano y condene al gobierno por limitar sus derechos.
El mensaje fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en Twitter:
En la nota, se lee que “el régimen de Cuba volvió a bloquear las voces del pueblo cubano en vez de escucharlas, y desperdició así oportunidades de diálogo y cambio positivo para el futuro de Cuba”.
Asimismo, señala que “en toda la isla, los cubanos intentaron manifestarse de manera pacífica y pedir a su gobierno que respete sus libertades fundamentales y atienda sus necesidades”.
“Deseaban hablarle con libertad a su gobierno, para repudiar la corrupción y la mala gestión económica que los ha dejado sin alimentos, medicinas o insumos médicos”, añaden.
Desde Estados Unidos afirman que las autoridades en la isla, “una vez más, les han negado esa posibilidad”.
“Rodearon las viviendas de organizadores y otros referentes para impedirles ejercer sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica, reprimieron las protestas que se realizaron y detuvieron a manifestantes”, describen en el comunicado.
En este sentido, consideran que “el gobierno cubano procuró ocultar al resto del mundo lo que estaba ocurriendo, a través de acciones como quitar las credenciales a periodistas profesionales e interrumpir la comunicación con los organizadores”.
No obstante, valoran los sucedido el 15 de noviembre pues “la comunidad internacional volvió a presenciar el avasallamiento de la libertad por el régimen autoritario de Cuba”.
Price concluye el comunicado llamando a la comunidad internacional a que “interpele al régimen represivo de Cuba para que escuche a su pueblo”.
“Nos sumamos a la comunidad internacional en la condena a las detenciones masivas de manifestantes cubanos, el reclamo por la liberación de quienes fueron detenidos injustamente en Cuba y el apoyo a la aspiración del pueblo cubano de forjar su propio futuro”, expresa.