El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha compartido un mensaje en Twitter este miércoles 3 de marzo donde llama a los jóvenes en Cuba a “combatir” en las redes sociales.
En los últimos tiempos, las autoridades en Cuba están reforzando lo consideran una batalla en Internet para exaltar las bondades de la isla y desacreditar toda la crítica que achacan al “imperialismo yanqui”.
CANCILLER DE CUBA LLAMA A LOS JÓVENES A COMBATIR EN LAS REDES SOCIALES
Así lo ha comunicado en Twitter:
“Los jóvenes son los usuarios más activos en el ecosistema digital, devenido campo de lucha política. Son las nuevas generaciones quienes deben compartir prácticas y experiencias de resistencia y apropiarse de herramientas culturales indispensables que permiten ganar esta batalla.”
Bruno Rodríguez
Apoyando su idea, la estudiante del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, Aime Triana, expresó:
“Las plataformas digitales son un escenario para conquistar con los logros que de sobra tenemos, con los principios que nos han inculcado, con la dignidad de jóvenes cubanos que nos caracteriza. Ese campo de lucha lo tomamos con nuestros valores”.
De manera muy distinta se pronunciaron otros tuiteros:
“Bruno, lamentablemente esta batalla del ecosistema digital ustedes la tienen perdida hace mucho tiempo. Además han perdido la hegemonía de la información. Ya los cubanos no creen en el @Granma_Digital sino en el periodismo independiente.”
Lo cierto es que el ecosistema digital se ha transformado en Cuba. Con el acceso a Internet, muchos en la isla ya pueden acceder a otro tipo de información que no encuentran en la prensa estatal y comienzan a desconfiar.
¿Qué le queda al gobierno cubano entonces?
Seguir “combatiendo”, un 99 % con notas informativas de riposta y descrédito, lo que se cuenta de Cuba tanto dentro como desde el exterior.
Recordemos que la conocida como “Operación Cibermambí” surgió hace más de una década para contrarrestar “blogs contrarrevolucionarios” como el de Yoani Sánchez.
La operación incluyó a dirigentes a varios niveles, periodistas y poco a poco fue sumando a todas las organizaciones del país.
Lo que en redes sociales denominan con el despectivo “ciberclarias”, es producto de esa operación inicial que llamó a defender la verdad de Cuba en las redes sociales, una verdad que los jóvenes de hoy comienzan a ver con otros ojos.