La foto que se tomaron juntos el rapero cubano Yotuel Romero y su esposa, la española Beatriz Luengo, ha generado muchísimos comentarios en las redes sociales.
Pero no solo los usuarios han opinado sobre el tema. Desde los medios estatales cubanos no han querido “perderse la fiesta” y han decidido montar su ataque particular contra los Grammy Latinos, “Patria y Vida” y sus protagonistas.
En Escambray, por ejemplo, la periodista Lisandra Gómez describe como “la más ridícula propuesta de los últimos tiempos: el pavoneo de Yotuel Romero, vestido estilo rey con capa-bandera cubana y Beatriz Luengo, de azul, en alusión a las listas de nuestro símbolo nacional”.
Al exponer sus argumentos de por qué la bandera cubana debe usarse para los fines establecidos en la Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, la autora del texto también aprovecha para arremeter contra Romero y Luengo.
Confiesa, incluso, que al ver la escena gritó “por repulsión y asombro”.
POLÉMICA POR FOTO DE YOTUEL ROMERO Y BEATRIZ LUENGO CON LA BANDERA CUBANA
La doctora en Ciencias de la Comunicación y que ha participado en estudios de género considera que el “patético performance” de los artistas en los Latin Grammys “legitimó una de las tantas expresiones de la ideología patriarcal”.
“Beatriz modeló prendida del macho alfa con abdomen cuadriculado que tanto le gusta exhibir”, señala en el texto.
“Si no bastara con el recorrido por la alfombra roja, hasta sus lágrimas en la gala de los Grammy Latinos evidenciaron que la inocente Lola, de la serie española ‘Un paso adelante’, repite el mismo discurso de su esposo porque ella solo conoce a la Cuba que él le dibuja y la que ha vivido en sus visitas como turista”.
Periodista Lisandra Gómez
Beatriz Luengo ya ha respondido a otro periodista cubano sobre su opinión luego de que ella recogiese el premio a mejor canción urbana, argumentando, además, “por qué hay que luchar contra el machismo a día de hoy”.
El sayón bien pudiera servirle a Gómez, la periodista espirituana que además reclama que ninguno de los grandes medios que dio cobertura al suceso hubiese “denunciado la cursilería mostrada y el hecho de constituir un verdadero atentado contra uno de nuestros símbolos”.
La autora de la pieza de opinión publicada en Escambray insiste en que “atacar una enseña nacional no es sinónimo de rebeldía, ni muestra de oposición a determinado poder político, ni mucho menos ética y estética”.
Recuerda que la bandera cubana “no se puede usar en forma de cubierta, lienzo, tapete o de cualquier otro modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use para cubrir féretros o urnas”.
La periodista yayabera hizo mutis cuando el mismo símbolo se utilizó para vulnerar los derechos de otros cubanos y como herramienta de ataque al que piensa diferente en la isla.