La crisis sanitaria mundial ha golpeado duramente a Cuba, y las imágenes de la ausencia de turistas en Cuba hablan por sí solas, como diría un viejo refrán: “una imagen vale más que mil palabras”.
Para ello, un reportaje fotográfico de la agencia norteamericana en Cuba, AP, hizo un recorrido por los espacios turísticos habaneros que antes de la pandemia estaban colmados de visitantes y en la actualidad muestran un paisaje realmente desolador.
Las imágenes de AP cuentan cómo no se ve ni un turista en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución de La Habana, un sitio que siempre estaba concurrido antes de la crisis sanitaria.
También habla de Idania Del Río y Leire Fernández, dueñas de la tienda de textiles en La Habana, Clandestina, que han visto su negocio caer en un 50% por la falta de turistas. O como por la zona del Malecón ya nadie corre, ni se pasea en autos antiquísimos o en coches tirados por caballos.
En Cuba como es lógico hubo una alarmante caída de turismo internacional en Cuba durante los primeros meses del año 2020 y 2021.
El turismo internacional en Cuba al cierre de abril de 2020, registró un decrecimiento del 49,0 % al arribar al país 983 185 visitantes, que significan 945 376 menos que en igual período del año anterior, según indica una publicación de Europa Press.
Cuba se había marcado como objetivo alcanzar a finales de 2020 la cifra de 4,5 millones de turistas, cosa que no consiguió. El sector es uno de los grandes pilares de la economía de la isla y genera ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares.