Fue noticia el pasado fin de semana que el Senado de Estados Unidos aprobó el conocido como American Rescue Plan, un paquete de estímulo económico de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden.
Según reseña France 24, esta supone la primera gran victoria legislativa para la actual Administración demócrata.
American Rescue Plan en el Senado de Estados Unidos
El plan de rescate se aprobó por “un estrechísimo margen en una votación que dividió la Cámara en dos: 50 votos demócratas y 49 votos republicanos”.
Se explica en la nota de la agencia, que la ausencia por motivos personales de un senador republicano provocó que los demócratas no necesitasen el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.
El Presidente Joe Biden expresó tras el resultado:
“hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses, de que la ayuda estaba en camino”.
Lo que sigue es que la ley regrese a la Cámara de Representantes.
La Cámara había aprobado una versión distinta y necesitará volver a revisarlo. “La Cámara Baja tiene mayoría demócrata, por lo que se prevé una victoria fácil”, añade France 24.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, señaló que después de este trámite espera que Biden firme las nuevas medidas el 14 de marzo.
¿Qué trae el American Rescue Plan de la Administración de Biden?
El propio mandatario explicó que el 85 % de los hogares estadounidenses recibirán ayudas.
Además, una pareja con dos hijos cuyos ingresos correspondan a 100.000 dólares anuales recibirá alrededor de 5.600 dólares.
La legislación aprobada, puntualiza la agencia, prevé pagos directos de 1.400 dólares a millones de familias estadounidenses.
Las ayudas semanales serán de 300 dólares para las personas que quedaron desempleadas durante la crisis.
Se ofrecerán fondos para vacunas y equipo médico.
Sin embargo, la propuesta para que el salario mínimo se duplicara hasta los 15 dólares no fue aprobada por la Cámara Alta.