Petición internacional: exigen cierre de tiendas en MLC en Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Otra petición internacional en Change.org, exige por estos días el cierre de las llamadas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba. Estas son entidades donde se compran productos básicos, como alimentos y aseos, a través de tarjetas magnéticas en divisas, que se recargan en su mayoría en euros o dólares desde el extranjeros. Se favorecen los que tengan familias en el exterior, porque el cubano “no tiene acceso a esta divisa”.

¿Por qué no tiene acceso el cubano de a pie? En primera porque le pagan en pesos cubanos, no en euros o dólares que es la moneda que puede depositarse en estas tarjetas para comprar allí. Luego porque el estado no ofrece en sus casas de cambio la posibilidad de adquirir la divisa a ningún precio. La única alternativa es el “mercado negro” donde el euro pasa de los 100 pesos cubanos el cambio y el dólar pasa de 95.

Debido a ello, muchos cubanos en esta plataforma de cambio, exige el cierre de las tiendas. “Miguel Díaz-Canel Bermúdez: CIERREN LAS TIENDAS EN MLC / DÓLARES EN CUBA – ¡Firma la petición!”, dijo en Twitter la activista villaclareña Saily González. Otros creen que el problema no son las tiendas, sino el gobierno cubano y su sistema.

“A ver iluminados el problema no es la tienda en MLC, el problema es que estamos merced de las locuras de los Castro”, decía el usuario Yoniel Suárez. No obstante, la petición en Change ya acumulaba casi 10 mil firmas exigiendo este cierre.

Cierren tiendas o vendan dólares

“Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social”, se lee en otra parte de la petición de Change que intenta llegar a las 10 mil firmas, algo que seguramente consiga este 25 de enero. ¿Algo cambiará en Cuba? Seguramente no, pero la comunidad internacional puede solidarizarse con el apartheid económico que está viviendo la isla.

En un inicio, el gobierno cubano había prometido que las tiendas en MLC serían temporales, pero dos años después siguen allí y solamente han aumentado. Convirtiendo las tiendas en CUC en MLC, dejando esta vez sin opciones al pueblo, pues no tienen donde adquirir la divisa.

Si te gusta, ¡COMPARTE!