La prensa estatal cubana está haciendo un llamado a evitar las “bolas” y no creer en “informaciones malintencionadas” relativas a la venta de dólares americanos por parte del gobierno a la población.
El periódico Granma, sin ir más allá, ha publicado un trabajo de título “La Gran Estafa”, donde se culpa nuevamente a los sitios pagados por el imperio del alza de la divisa en Cuba.
“¿Y entonces cómo le cree usted a esos medios que afirman saber a cómo está la tasa de cambio del dólar, el euro, o el MLC en la calle?”, se pregunta el economista Antonio Rodríguez Salvador.
El artículo refiere que:
“Se observa la tendencia a la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior, así como de informaciones falsas, las cuales han sido desmentidas por nuestros medios de comunicación y en sitios institucionales.”
Un tema tan trascendental para la población no ha recibido ni un comentario en el periódico partidista.
Cambio del dólar en Cuba
Nuevamente, el discurso del gobierno cubano y de su aparato estatal permanecen alejados de lo que necesita el pueblo.
Cuando la directora del Granma usó su perfil en Facebook para compartir este trabajo, el Doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny Pérez Villanueva, señaló:
“Da lo mismo quién ofrece pista sobre las tasas de cambio. Lo real es que cuando se abrieron las fronteras, las personas están viajando y para eso necesitan el dólar que está escaso en cash, y esos viajeros tienen suficientes CUP para pagarlos, y entre oferta y demanda está la respuesta”.
Asimismo, añadió que “lo curioso es que hoy en la calle se cotiza más alto el dólar que el MLC. Es una arista que no tocaste”.
“No le eches leña a los académicos, en el corto plazo piensan ustedes que están equivocados, pero en el mediano y largo plazo muchas de sus ideas han sido aplicadas por el Estado”, añadió.