“Perdí el vuelo por tener la prórroga vencida”, asegura cubano en España

"Perdí el vuelo por tener la prórroga vencida", asegura cubano en España
Si te gusta, ¡COMPARTE!

A pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha extendido la estancia autorizada de los cubanos en el exterior y la posibilidad de viajar con prórroga y pasaporte vencidos, muchos viajeros han tenido problemas con las aerolíneas. 

Es una medida muy criticada por los cubanos. El gobierno exige a los ciudadanos que su estancia en el exterior no sea mayor a los 24 meses, de lo contrario, pierden su residencia. 

A raíz de la situación sanitaria y tras protestas en las redes sociales, el MINREX decidió “permitir” a los cubanos su permanencia en el exterior, “de manera ininterrumpida, por un período superior a los 24 meses establecidos en la legislación migratoria”.

Se ha autorizado además que “los ciudadanos residentes en el territorio nacional puedan viajar a Cuba, por una sola vez, con el pasaporte vencido y, una vez en nuestro país, puedan renovarlo si desean viajar nuevamente al exterior”.

Sin embargo, algunas aerolíneas han hecho caso omiso de esta directiva. 

“Perdí el vuelo por tener la prórroga vencida”

“He leído muchos comentarios de personas que no pudieron viajar y perdieron el vuelo y de algunos que afortunadamente por estar en Madrid fueron de prisa al consulado de Cuba para que les actualizaran la prórroga”, comentaron en el grupo de cubanos en España.

“Perdí el vuelo del día 6 por Iberojet, por tener la prórroga vencida solo 5 días y tengo residencia y ciudadanía”, señaló otra persona. 

Quizás por ello, otros miembros del grupo aconsejan renovar la prórroga antes de viajar para evitarse problemas. 

“Es mejor pagar en Europa los 90 euros que cuesta, que tener que hacerlo en Cuba”, manifestaron.

Recordemos que el MINREX también hace distinciones entre lo que consideran cubanos residentes en la isla y los cubanos con residencia permanente en el exterior. 

ESTANCIA PERMITIDA DE CUBANOS EN EL EXTERIOR

La “bondad” de las autoridades cubanas se ha extendido en medio de la crisis, por la inestabilidad de vuelos, pero después de muchas críticas por la intención inicial de cobrar este trámite. 

Para tener una idea, si un cubano en España necesitaba prorrogar esa estancia por más tiempo, debía abonar el arancel consular, “por cada mes a prorrogar que le hayan autorizado”.

El trámite tiene un costo de 25,00 euros si se solicita personalmente. A través de Correo Postal, gestoría o una tercera persona son 25,00 euros adicionales.

Además, deberá pagar, antes de viajar, 40,00 euros por cada mes autorizado que utilice.

Si te gusta, ¡COMPARTE!