Varios ciudadanos cubanos, ya sea por su posición política, social, por su trabajo en Cuba, están regulados. ¿Qué significa esto? Esta regulatoria prohíbe la salida del país a esa persona por un período determinado de tiempo, que puede pasar incluso de los cinco años. El gobierno cubano ha llegado a tener “presos” (de cierto modo lo es) a más de 200 personas en un año. ¿Cómo saber si estoy regulado?
Muchos de estos ciudadanos se enteran de su condición de “regulados” en el mismo aeropuerto donde buscan salir. O sea, que con pasaporte en regla, visado y boleto comprado, obtienen la negativa cuando intentan cruzar por Inmigración de las terminales aéreas cubanas. Una vez en ese punto, ya perdieron el dinero de todo lo anterior, incluido el transporte hacia el Aeropuerto y más si eres de provincia.
Generalmente, no es una decisión de las autoridades migratorias, sino de poderes como la Seguridad del Estado y otros organismos afines, como sectores relevantes como el de Salud, médicos o cirujanos reconocidos. Por ejemplo, esta semana una usuaria cubana le pedía explicaciones a la empresa de aeropuertos de Cuba, ECASA.
“Mi novio es especialista en ortopedia, él y yo queremos ir a Rusia o a Surinam, pero le han dicho que los especialistas están regulados. No sabemos cómo es eso. ¿Puede el viajar a cualquier país?”, preguntaba en el Telegram de ECASA esta joven.
Cómo saber si están regulados en Cuba
Según la empresa cubana “debe contactar directamente con las oficinas de inmigración y extranjería de su municipio”. Esa es una buena opción. Usted puede llegar a las mismas, identificarse y ver si pesa sobre usted alguna negativa de salida del país. Esto es mucho mejor que hacer gastos innecesarios para que luego no lo dejen volar al exterior.
Otra opción es cuando necesita realizar prórrogas o un pasaporte nuevo. En caso de que le nieguen esta posibilidad en su zona del Carnet de Identidad es que pesa una regulación, o sea usted está regulado.
“Tu novio tiene que preguntar en Recursos Humanos de donde él trabaja, si está regulado o no. Si está regulado, no significa que no pueda viajar, sino que tiene que solicitar autorización antes de hacerlo”, decía alguien en respuesta a la duda de la joven anterior. No obstante en muchos casos simplemente estar regulado es sinónimo de no poder salir de Cuba.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?