“No ponen una”. La frase le viene como anillo al dedo a los decisores. Un nuevo escándalo sacude el béisbol cubano desde este miércoles 16 de febrero.
Las sanciones a los jugadores Alexis Miguel Varona (Sancti Spíritus) y Andrés Hernández Díaz (Industriales) por “relacionarse con medios no reconocidos por las autoridades” de la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB) han levantado chispas en las redes sociales.
Esencialmente, se les castiga con 5 juegos. Al primero por ofrecer una entrevista al medio Por La Goma y al segundo por realizar un pequeño video (no llega a 5 segundos) donde felicita a la misma página por llegar a los 27 mil seguidores.
La Comisión de Béisbol asegura que sus acciones violan lo “dispuesto en el Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Beisbol, el código de ética y el reglamento debatidos y aprobados por los miembros de todos los equipos inscritos en la actual temporada”.
REACCIONES A LAS SANCIONES DE PELOTEROS CUBANOS
Desde Por la Goma pidieron perdón a Andrés Hernández “que lo único que hizo fue hacernos un video de unos segundos para felicitarnos”.
Asimismo, afirmaron que siempre han respetado “y no mezclan política con deporte. JAMÁS hemos hecho lo contrario”.
Para el reportero especializado en béisbol cubano, Francys Romero, la sanción “muestra el deterioro mental y físico del régimen cubano. Los jugadores de Serie Nacional (desde la 60 Serie Nacional) no tienen la libertad para interactuar con medios alternativos”.
Desde la prensa estatal también se han sumado voces en apoyo a los peloteros cubanos y críticas ante la Comisión de Béisbol.
Boris Luis Cabrera señaló desde Facebook que él “siempre ha estado en contra de ese acápite del reglamento”.
“Nunca estaré de acuerdo, como no lo está el 99% de los amantes de este deporte que conozco, cuando las declaraciones de esos atletas (al medio que sea) no tienen nada que ver con interioridades de sus equipos, violan principios éticos, ni están cargadas de malas intenciones”, añadió.
En la misma línea, Alejandro Rodríguez Cuervo, presentador y periodista deportivo en el Canal Caribe manifestó que “nada bien le hace a nuestro pasatiempo nacional este tipo de decisiones, estén o no en algún reglamento”.
“Sancionar con cinco partidos a un atleta por ofrecer declaraciones a un medio de prensa: otra muestra de la robustez organizativa y de la formidable salud de la cual goza el béisbol cubano. Es para sentirse orgulloso. ¡Vamos bien!”, dijo Eduardo Grenier, periodista de Juventud Rebelde.
Gabriel Ricard, presentador y comentarista deportivo en la TV cubana, recordó que “el año pasado sancionaron a Edilse Silva por publicar en Facebook algo que era un reclamo totalmente justo”.
“Si lo que hizo Andrés Hernández está mal que venga la tierra y me trague. No estoy de acuerdo y nunca lo estaré, si decide irse después que no lo critiquen”, manifestó desde Twitter.
Desde Actualidad Cuba nos sumamos a la denuncia del hecho y recordamos que gracias a los medios independientes tuvieron feliz resolución los casos recientes de Pedro Álvarez y el propio Alexis Miguel Varona.
Hay un evidente vacío que la prensa estatal no llena y con el que los jugadores jóvenes se sienten totalmente identificados.
Que la Comisión Nacional de Béisbol se pregunte a qué y a quién sirve este castigo.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
- MLB Cuba: otra temporada de récord
- Yuli Gurriel habla sobre su regreso a la MLB tras su estancia en Ligas Menores