La cubana Kirenia Estévez, una de las sobrevivientes del naufragio de balseros en aguas de Bahamas a inicios de marzo, declaró a medios de Miami que los niños desaparecidos no llevaban chalecos salvavidas y prácticamente enterró toda esperanza de encontrarlos con vida.
Según relató la sobreviviente en un video a Radio Televisión Martí: “Los niños no tenían chalecos, desde que se hundió (la lancha) la niña desapareció y el niño se le ahogó al Tuti arriba”.
La cubana que naufragó junto a casi una veintena de personas en aguas de las Bahamas tras salir de la costa norte de Villa Clara, por la zona de Sagua la Grande aseguró con esto que vio a uno de los menores morir en brazos de otro compañero de naufragio y con ello entierra la esperanza de encontrar a los menores vivos.
Kirenia es una de las dos mujeres que se hallan hospitalizadas en el Princess Margaret Hospital, en Nassau, Bahamas, tras sufrir grandes quemaduras en el naufragio y desde allí habló con sus familiares en Cuba y el medio en cuestión.
La mujer no dio más detalles del mencionado Tuti, pero se asume que es uno de los cubanos que sobrevivieron al naufragio y que están retenidos en una base militar en Bahamas tras ser rescatados en dos grupos la semana pasada.
Los familiares de los niños se niegan a aceptar esa versión
No obstante, el padre y abuela de los menores reportados como desaparecidos no creen en esta versión de la sobreviviente y se aferran a la idea de que estén escondidos.
“Hemos conocido que otros sobrevivientes que han hablado con la familia en Cuba, han dicho que todos llevaban salvavidas lo que hace pensar en la posibilidad de que están con vida en algún cayo cercano a Bahamas y por eso pedimos tanto a Bahamas como a EEUU que reanude la búsqueda”, dijo la abuela de los menores, Dayamante Caballero.
Las autoridades cubanas han dicho que continuarán la búsqueda naval y aérea al norte de Matanzas y Villa clara. Además a través de un comunicado aseguraron que están en contacto y colaboración con la guardia costera de Bahamas.
Los cubanos desaparecidos iban a bordo de una embarcación clandestina que, según autoridades bahameñas, se volcó cerca de Cayo Sal el pasado, 1ro de marzo. La guardia costera de Bahamas rescató a 12 cubanos vivos y uno fallecido.
Por sus propios medios
Aupados por la desesperación, los familiares de cubanos desaparecidos en aguas de Bahamas no pierden las esperanzas y ahora buscan rentar avionetas en Miami para organizar una búsqueda por ellos mismos, amplió la cadena de habla hispana Telemundo.
Según Telemundo algunos familiares partieron al aeropuerto de cayo Maratón con la ilusión de rentar una avioneta y buscarlos en el agua e islotes cerca del lugar del naufragio.