Arbitraje en béisbol cubano con “nota de regular”, según Luis Daniel del Risco

Arbitraje en béisbol cubano con “nota de regular”, según Luis Daniel del Risco
Foto: Trabajadores.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

“Los árbitros tienen que aflojar”, esta es una expresión muy común en los grupos del béisbol cubano de Facebook. 

Que si el juego era de un equipo, que si el árbitro fue protagonista, que si permitió que aquel lanzador hiciera un gesto indebido y no lo “botó”. 

Algunos aficionados piden que se les juzgue y sancione como a peloteros involucrados en indisciplinas. 

Sobre todo esto, ha opinado Luis Daniel del Risco, jefe de Regla y arbitraje de la Comisión Nacional de Béisbol. 

En declaraciones a Granma, del Risco expresó que “nos exigimos mucho, por eso no estamos conforme con lo hecho en lo que va de serie”. 

Tanto es así que lo califica con “una nota de regular, solo eso”. 

En este sentido, añade que “hemos dejado de ser previsores en algunos casos en los que podíamos evitar una situación desagradable”.

El jefe de arbitraje señala que “un referee, en home, decide entre 190 y 200 lanzamientos, aproximadamente”. 

Explica que “el margen de error es de cinco a siete envíos para que sea un buen trabajo, siempre que estos errores, o error, no incidan en el resultado del juego, pues entonces no se consideraría una buena labor”.

Para el periodista que firma el texto de Granma, Oscar Sánchez, “la 61 Serie ha tenido varios episodios en los que ellos no la han pasado bien, con no pocas decisiones controvertidas”. 

Entre esos momentos en los que ha habido problemas con el arbitraje, menciona “el reprochable incidente entre Artemisa y Camagüey que llevó a 11 expulsiones”. 

Sobre ese hecho en particular, algunas personas comentaron:

“Nuestro béisbol me da pena, es lo único que puedo decir. ¡Da pena! La “guapería” debería ser en derroche de calidad, entrega y nivel”.

“Vergüenza ajena de esa gente que le grita palestinos a los camagüeyanos. ¡Cuánta ignorancia! Cuba es lo mismo desde El Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. ¡La misma miseria, necesidad y hambre repartidas por igual!”. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!