El Banco Central de Cuba (BCC) ha vuelto a extender la fecha de conversión automática de las cuentas en pesos cubanos convertibles (CUC) a CUP. Los colaboradores continúan en desacuerdo.
La propia institución y los bancos cubanos se han encargado de difundir la noticia:
“Los clientes que poseen cuentas de ahorro en CUC que aún no han convertido el saldo a CUP, tienen hasta el 28 de diciembre del 2022 para realizar está operación. A partir de la fecha mencionada, el banco trasladará los saldos a CUP automáticamente”.
Según la Resolución 74/2022, los colaboradores cubanos en el exterior, titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos a los que se les aplica el descuento del 30 % para las compras en establecimientos comerciales tienen una sola opción:
Solicitar, hasta el 28 de diciembre de 2022, la conversión total o parcial del saldo que tenían al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósitos.
Recordemos que acogerse al depósito implica que solamente “cuando la situación de liquidez externa del país permita respaldar este producto, se modifican las condiciones del certificado de depósito descritas y sus titulares mantienen la condición del descuento del 30 %.”
Desde que se anunció la posición de los bancos con los colaboradores, se ha generado mucho malestar.
Colaboradores cubanos denuncian: “nuestras cuentas se crearon con moneda extranjera, deben pasarse a MLC”
“Varias de estas cuentas en CUC se constituyeron con depósito y transferencia de moneda extranjera, se debería permitir su traspaso a las actuales cuentas en MLC”, protestaron en la página oficial del BCC.
Sin embargo, la entidad lo ha dejado claro: podrán convertir total o parcialmente “a la tasa de cambio 24 CUP x 1 un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros”.
“En el caso de los colaboradores, al convertir el saldo en certificado de depósito en divisas en Bandec, ¿en algún momento lo pueden extraer o transferir a tarjetas en MLC?”, preguntaron sin que obtuvieran respuestas.
“No hay una persona encargada de responder las dudas e inquietudes de las personas que se realizan en la página, escribo por esta vía porque en el banco no me supieron responder”, aseguró una persona.
Otros interrogaron sobre qué pasará con los colaboradores de Venezuela que están de fin de misión y aún no le han descongelado su dinero acumulado y desean convertirlo a MLC.
Tampoco obtuvieron explicaciones de sus bancos en Cuba.
Aquí la nueva resolución del Banco Central de Cuba publicada en la Gaceta Oficial.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Considero que fue desconsiderado el trato a los colaboradores ,da la impresión que no se pensó en ellos ,estuve de misión en Venezuela y el dinero acumulado se volvió nada en unos meses ,no entiendo si el país beneficiado con nuestro trabajo paga en dólares
No veo porque se disgustan por el pago acaso no dicen que van a prestar un servicio a la revolución pues entonces deben conformarse con lo que les paguen pero es que realmente solo van por el dinero porque sino ninguno se fuera a cumplir misión alguna héroes eran los jóvenes que mandaron a pasar el servicio militar y muchos murieron
Ciertamente somos formados por la revolución y tenemos otra manera de ejercer la medicina ,pero igual como todos necesitamos cosas para vivir ,muchos en Cuba que no han hecho nada tienen un nivel de vida mejor que cualquier profesional ,por lo tanto no se vale justificar
Me uno a los comentarios fue y es una falta de respeto a los colaboradores dónde quedó el derecho humano del cual nos gusta predicar hoy no hay ninguna opción a no ser con ese dinero comprar el mlc al precio informal pk no se busco la opción de ese dinero transferirlo a una tarjeta virtual ya q no hay disponibilidad, hay q esperar eternamente a qué un día exista el billete sigo insistiendo q es una falta de respeto
Buenas tardes me encuentro en esa penosa situación y que hablar de q en Venezuela no les pagan en dólares y q el Bolívar q les pagan allá no les alcanza ni para comprar un cartón de huevos..llegas a Cuba y te topas con todo en mlc pq razón no abren una tienda a los colaboradores con todo para q puedan comprar con su tarjeta de pesos cubanos q de hecho ya convirtieron en moneda nacional cdo la moneda nacional no sirve para comprar en las tiendas de mlc..por favor retomen el tema de las tarjetas del 30 porciento si quieren que quiten el 30 porciento pero conviertan el dinero q era CUC en dinero virtual en tarjetas de mlc… gracias
Yo también estoy en esa situación tan triste. Con el ordenamiento monetario nadie pensó en los colaboradores. Que triste que tanto dinero damos al país y nos hagan ésto.
Yo mismo estoy en ese caso los pesos cubanos están devaluados incluso por el mismo gobierno y necesito el dinero para viajar porque tengo mi hija y esposa fuera de Cuba y no hay respuesta alguna el gobierno dice que el cambio oficial es 24 pesos por un dólar cosa que no es coherente ni real ya que la taza real en la calle es de 100 pesos por un dólar.
Totalmente de acuerdo pues los contratos firmados x colaboradores era en usd, pero acá lo pagaban en cuc, luego de la unificación lo quieren pagar en cup a la tasa de cambio de 24, pero creo debe analizarse pues ese dinero de los colaboradores entró al país en usd y se utilizó para necesidades del pueblo, entonces por que pagarle a los colaboradores en CUP y no en MLC? Sabemos que muchos colaboradores ponen su vida en riesgo en misiones del exterior por la ayuda económica para la familia.No es justo y es algo que debe reanalizarse.Gracias
Porque si la misión las pagan en dólares aquí quieren convertirla en cup ,entonces el sacrificio que hicieron esas personas y su familia no es retribuida
Es increíble cómo de un plumazo le destruyen la vida a las personas y más aquellos que dieron un paso al frente para cumplir una tarea de la Revolución.
Los mantienen en la incertidumbre,en un estrés total,si las divisas son de las personas no se les pueden quitar.
Los bancos en el mundo se respetan para dar garantía de los depósitos de sus clientes.