La imagen por sí sola llama la atención. Un dirigente cubano más, “rebosante” de alimentación, pide a los productores que busquen soluciones para alimentar a los cerdos porque se ha “apagado la importación de piensos ante las limitaciones financieras del país y las medidas de acoso que se aplican contra la economía cubana”.
Es miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y atiende el Departamento Agroalimentario.
Ha ido a señalar con el dedo la situación de Sancti Spíritus. “En esta provincia se ha tocado fondo”, advierte.
“En los dos primeros meses del año le entrega solamente al Minal —Ministerio de la Industria Alimenticia y principal destino de este programa— 52 toneladas de carne; esa era la cifra de un día de esta provincia en el año 2018; ahora en dos meses le entregan lo que hacían en un día regular o malo. Eso nos demuestra el decrecimiento de esta producción”, sostiene, según cita de Escambray.
Un lector lo advierte: “en el análisis en la plenaria se dice lo que todos conocemos, lo que nadie dice es cómo se va a resolver el problema, porque sembrando yuca, boniato, y hasta etc., no hay quien críe cerdo para mantener un país”.
Y es que esta ha sido una de las propuestas del dirigente: “sembrar la yuca, el boniato, el maíz, las plantas proteicas, el girasol y la soya para la alimentación porcina”.
Alimentar al país a través del concepto de “resistencia creativa”, acuñado por el presidente Díaz-Canel.
“Muchas reuniones, pero la carne sigue estando a la alturas de las chimeneas del Uruguay”, criticó otra persona.
También hubo quien se tomó los palos a la provincia como algo personal: “¡Arriba espirituanos! A aumentar los niveles de carne de puerco que hay que surtir los mercados de La Habana y Santiago de Cuba como hacen con los huevos”.
Total,Sancti Spíritus no te esfuerces en producir más , pues el día que produzcas más carne será para vender en MLC ó enviarla para la capital …El que quiera carne de cerdo que la produzca .
Usted no está pensando como país. Claro que hay que producir más. Para lograr la soberanía alimentaria y hacerle frente al bloqueo.
Que falta de respeto al pueblo, si vive como lo hace el pueblo en 2 meses estaría en forma deportiva
Y se be que los únicos que pasan hambre son el pueblo porque los dirigentes están bien alimentados
Es santis spiritu nadamas . Es todas parte de Cuba a tocado fondo todo Ya esto no da más
Hola. De acuerdo con lo planteado, pero nadie dice de aumentar la producción de cría de la raza vacuna, no solo x la carne, si no x la producción de leche, q a los 7 años ya se la quitan a los niños, como dijera Raúl, es algo q hasta los ancianos la necesitan. Aumenten, luchen, sacrifiquense, esfuercense x esa producción. No tiene nada q ver con los demás países. Saludos
Como siempre “Haz lo que digo y no lo que yo hago”. El cuerpo fuerte, redondo, de espalda ancha, parece un rinoceronte un tanque guerra. Y me preguntó ¿Cómo le llegan los alimentos a estos dirigentes?