El pasado 15 de marzo informamos que las autoridades cubanas habían anunciado el fin de la búsqueda de los cubanos que naufragaron cerca de las costas de Bahamas.
«En esta operación participó una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio» Nota del Minint.
Recientemente desde Telemundo 51 informaron que los familiares de los dos menores cubanos desaparecidos viajaron hacia Bahamas para suplicar que continúen con la búsqueda.
Según el reporte, llegaron en la tarde de este 16 de marzo al centro de detención donde se encuentran los sobrevivientes al naufragio, “para pedirle a las autoridades bahameñas que reanuden la búsqueda”.
En Miami, comunican, tampoco ha cesado la lucha del resto de las familias, plantadas frente al consulado de ese país.
Los familiares piden al gobierno que publique información sobre lo ocurrido y que permita la comunicación con los detenidos. Esperan que la comunicación con los sobrevivientes arroje más luz sobre lo sucedido.
“Hoy vinieron frente al consulado de ese país en Miami, a ver si alguien los escucha”, se dio a conocer en el reporte.
Se escuchan las palabras de Yenelis, cuya cuñada está entre los sobrevivientes y hospitalizada con quemaduras. Su madre es una de las personas desaparecidas.
“Ella lo que nos dijo es que al bote le iba entrando agua y que de pronto se fue hundiendo”
Mientras, Maydeline Alfonso reiteró:
“son doce personas las desaparecidas, entre ellas mi hijo, de 21 años. No entiendo cómo pueden dejar de buscar sin estas personas haber aparecido”.
En el video puede apreciarse como algunos familiares portan las fotos de los desaparecidos.
En medio de la desesperación tienen otra petición: “después de lo vivido. De lo pasado. Que no los deporten. Todos los que están allí tienen familia aquí y aquí somos responsables por ellos”.
En este sentido aclaran en Telemundo que los acuerdos vigentes ordenan su repatriación a Cuba tan pronto como sea posible.
“A menos que sean elegibles para solicitar asilo político, un proceso complejo y con escasas probabilidades de éxito”, señalan.
Desde el medio se pusieron en contacto con la oficina de la congresista María Elvira Salazar quien dijo haber enviado una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados pidiendo que se les otorgue a los sobrevivientes el derecho de una audiencia de miedo creíble, buscando que no sean deportados a Cuba.