Aunque es consenso entre los productores que “para tener carne de cerdo para un país hay que tener piensos”, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel pide “seguir echando para adelante” para incrementar la producción porcina.
Así trascendió en el encuentro que tuvo con productores de carne porcina en Cuba, donde se debatió cómo recuperar e incrementar la oferta de carne de cerdo en la isla.
Según información del estatal Cubadebate, Díaz-Canel señaló que “tenemos que seguir echando para adelante, hacer consciencia de que hay alternativas, generar consensos, y también socializar las mejores experiencias que están dando respuesta al principal reto para incrementar la producción porcina”.
De tal manera, se centró en la generación del alimento “con fuentes nacionales para este ganado menor.”
Aunque en el reportaje se proporcionan las experiencias positivas de algunos productores, quienes comentaron en el sitio oficialista lo tienen claro: así no se puede alimentar un país completo.
Otros pidieron menos reuniones y más soluciones.
“Para tener carne de cerdo para un país hay que tener piensos. De no ser así, veremos que pasará mucho tiempo antes de ver la carne de cerdo en nuestras mesas”.
Comentario en Cubadebate
“La libra de carne de cerdo se cotiza en 230 CUP y la tendencia es a un incremento sostenido, como diría un animado, al infinito y más allá”
Comentario en Cubadebate
¿Cómo pretende arreglar la escasez de carne de cerdo en Cuba el gobierno?
Lo han dejado claro en los encuentros que han tenido con productores a lo largo de la isla.
El bloqueo seguirá y no se puede seguir importando pienso. “Tenemos que ser capaces de aprovechar la masa alimentaria de la que disponemos, como el palmiche, estableciendo un balance dietético adecuado para garantizar la más alta convertibilidad en carne”, opinaron según el medio.
Hay carne de cerdo en Cuba
Sí que hay. Baste revisar los sitios de compras online para Cuba que tienen convenios con el gobierno cubano: https://www.envioscuba.ca/es/ y https://www.bazar-virtual.ca/
Estos son algunos precios: 2 libras de bistecs de cerdo a 13.75 USD; una pierna de cerdo con hueso de 8.5 kg a 104, 20 euros.
Aquí algunas capturas: