El remero cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de la canoa cubana en Tokio 2020, hace poco más de 15 días que entró a Estados Unidos, luego de fugarse de una base de entrenamiento que hacía su delegación en México. Con apenas 23 años y un futuro por delante, el cienfueguero dijo que tuvo “una sola oportunidad” y la aprovechó.
A casi un mes de su escape llegó a Estados Unidos y contó al canal AméricaTeVe cómo fue su salida y travesía hacia Estados Unidos. El remero cubano explicó que Cuba tenía muchas expectativas puestas en él, para los venideros ciclos olímpicos, porque “a lo largo de su carrera ha ganado muchas medallas”.
“Con solo 23 años, lograr un título olímpico, es una de las cosas más grandes para un deportista. Yo con mi edad era el más joven de la historia del remo en Cuba”, explicó en su conversación con AméricaTeVe.
Dayán Jorge confirmó que las autoridades deportivas de la isla, al llegar a un tercer país, les quitan a los atletas el pasaporte oficial, para evitar fugas. “Pensé por un momento que no iba a poder desertar, porque era muy difícil separarse del grupo. Venían alertas y diciendo, todos unidos”, precisó.
“Simplemente, se descuidaron de mí un poco y aproveché la oportunidad. Tuve una única chance y la aproveché”, siguió diciendo sobre su fuga. Ahora señala, que en Estados Unidos quisiera hacer lo que le gusta: “remar”.
Fernando Dayán, llegó en compañía de otro remero a EE.UU
El remero cubano, campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, arribó a los Estados Unidos junto al kayacista, Fidel Vargas, luego de escapar de una delegación deportiva cubana que hacía una base de entrenamiento en México. Jorge se fue primero y a las pocas horas se le unió Vargas. Ambos cruzaron este 16 de marzo la frontera norteamericana.
«Los piragüistas Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas arribaron a Estados Unidos tras más de 10 días de travesía en México después de escapar de la concentración cubana, me informan fuentes», dijo primero en su Twitter el periodista Andy Lans.
Según este reporte, el campeón olímpico se habría escondido en un bunker, junto con otras 20 personas, para escabullirse de las fuerzas migratorias mexicanas, que están a la caza de los cubanos en ese país, en medio de esta nueva ola migratoria.
También, tras la entrevista en AméricaTeVe, una mujer dijo que el remero cubano la había salvado en el Río Bravo. Según la usuaria de YouTube, Lisi Vázquez, “mi esposo y yo siempre le vamos a estar agradecida, pues hoy estoy viva gracias a él”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?