Cada año en Cuba, millones de cangrejos salen a las carreteras, al comienzo de las lluvias primaverales y se dirigen a las aguas de la costa de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas. Así cruzan calles y carreteras en un peligroso viaje para aparearse y reproducirse.
Ahora mismo está ocurriendo este suceso, que año tras año, llena de imágenes, las redes sociales. Siempre la migración preocupa a los choferes que intentan desviarse en un intento a menudo inútil de no matar a los cangrejos.
Por otro lado, estos son una molestia para los residentes, pero la vista de su cruce de caminos es una maravilla para los turistas y otros espectadores que divisan esta situación por primera vez en su vida.
Este año, los cangrejos comenzaron su viaje temprano. A fines de marzo, las autoridades municipales emitieron una advertencia a los conductores para que eviten viajar en las horas de la mañana y la tarde.
“Llegaron aquí antes que nosotros. Donde yo vivo, que es en el centro del pueblo de Girón, no llegan tanto los cangrejos, aunque hay muchos en las afueras”, aseguraba un guía de turismo a la prensa internacional.
Oleada de cangrejos en Cuba
Las horas favoritas del cruce para los cangrejos son la mañana y la tarde-noche. Los ambientalistas cubanos suelen exigir el cierre de la carretera principal, especialmente en estos días, pero la misma pudiera extenderse hasta julio y el cierre de carreteras no podrá realizarse.
El paso de los crustáceos rojos —la especie se llama gecarcinus ruricola— es un show año tras año. La mayor cantidad de tráfico ocurre entre abril y mayo. El cálculo es de millones y si se sienten amenazados utilizan sus tenazas para pinchar las gomas de los coches en movimiento. Pero una buena parte perece en la trayectoria hacia la Ciénaga o Playa Girón.
Según cifras oficiales, se estiman que unos 3,5 millones de cangrejos mueren cada temporada en la carretera, muchos aplastados por los carros. Los cangrejos se toman casi dos minutos en cruzar las carreteras que los separan de las costas. En otra zona cubana, como Cienfuegos, también se vislumbra este fenómeno peculiar, entre el hombre y la naturaleza.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Seguro que los cangrejos piensan lo mismo de nosotros, somos una molestia para ellos. Ellos llevan millones de años pasando por ahí y nosotros solo unos miles de años por estos lares. De seguro Taínos y Siboneyes no tenían ningún tipo de conflicto con rojos. El Gran problema es nuestro no de ellos.