Nuevo programa de asilo en EE.UU desde Europa

Application for asylum to USA concept with application form and USA flag
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado esta semana un nuevo programa de asilo, a través de vuelos desde Europa, pero solamente para refugiados que provengan de Ucrania y que estuvieran viviendo allí antes del 11 de febrero de este año. ¿Algún cubano? Seguramente.

Según el gobierno norteamericano, señala que facilitará el reasentamiento de los refugiados ucranianos en los Estados Unidos. En un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que el “nuevo proceso simplificado” permitirá a estos ciudadanos vivir y trabajar en Estados Unidos, al menos por dos años.

Aclaran que este estado migratorio no proporciona un camino hacia la residencia o la ciudadanía, pero permite que las personas se queden y trabajen en los Estados Unidos durante dos años. Luego comenzarían otro proceso para regular su situación en América.

Para ser elegible para el programa deben haber residido en Ucrania a partir del 11 de febrero, tener un patrocinador (una persona o entidad) en los EE. UU., completar las vacunas contra el virus y pasar los controles de seguridad. El programa se lanzará oficialmente el próximo lunes.

Asilo en Estados Unidos

La medida se produjo después de que Biden anunciara el mes pasado que Estados Unidos recibiría hasta 100 mil naciones o residentes de ese país, que pueden incluirse cubanos que cumplan los requisitos, que quieran mudarse para Estados Unidos. Más de cinco millones de personas de ese país ya han sido desplazadas.

La novedad es que no tendrán que entrar por la frontera sur para negociar este tipo de asilo en Estados Unidos. El departamento disuadió a estos nacionales de no intentar ingresar a través de su frontera sur con México. Donde miles de refugiados se han estado acumulando en campamentos improvisados ​​y otras instalaciones en las últimas semanas.

Desde el lunes próximo, los ciudadanos o residentes de ese país, podrán tomar un vuelo desde Europa a Estados Unidos. A los “que se presenten en los puertos de entrada terrestres” se les aplicará el programa. Unos 15.000 refugiados de ese país han llegado a Estados Unidos en lo que va de año.

Si te gusta, ¡COMPARTE!