“Hay precios que son un abuso con el pueblo”, dice Ministro de Cuba

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, desde su altura y comodidad, reconoció esta semana que hay algunos precios en los comercios cubanos que son un “abuso con el pueblo” y no se pueden “permitir”. Lo dijo en una reunión, no es que haya tomado ninguna medida al respecto. Mucho hablar, poco hacer.

Marrero se refirió a los precios excesivos, que establecen “algunos privados”, buscando altas ganancias, fundamentalmente en la venta de productos alimenticios y bebidas, llegando a extremos inadmisibles, abusivos. El funcionario del gobierno, sin embargo, no habló de los precios de comercios estatales, como por ejemplo las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“En muchas ocasiones son productos ya elaborados, en los cuales no se invierten ni insumos propios, ni tiempo, ni fuerza de trabajo, y son comercializados a precios exorbitantes; eso no se puede permitir, es un abuso con el pueblo”, dijo.

¿Cuánto cuesta un plato de comida en Cuba? Precios

El gobierno cubano reconoció que es insuficiente la oferta de productos y el control del estado en el entorno de los precios de los alimentos. Todo ello cuando a los inspectores en La Habana y el resto del país les han subido al salario, algo que no se ha hecho con otros oficios.

También dijeron que hay bajo nivel de encadenamientos productivos, persisten empresas con pérdidas, hay irregularidades en las fichas de costos, entre otros disímiles problemas. Igualmente, se mencionaron casos de negocios que le mienten a la ONAT a la hora de los impuestos.

Se mencionaron casos específicos de negocios de mucho éxito en la capital, muy publicitados en las redes, que generan ingresos detectados de más 3 millones de pesos mensuales y declaran cifras irrisorias, que van de 500 a 3 000 pesos cubanos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!